Sin queja. Las medidas de previsión que toman los tarjetahabientes ha permitido una baja en el número de reclamaciones en 2012. (AGENCIAS)
Aún cuando las quejas contra tarjeta de crédito siguen ocupando el primer lugar ante la Condusef, algo que ha llamado la atención es el decremento de un 18 por ciento que se reporta en las reclamaciones presentadas por los usuarios en 2012.
Roberto López García, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros dijo que durante el presente año se ha incrementado la emisión de plásticos por parte de bancos, sin embargo, hay una baja pronunciada en quejas.
Al mes de mayo, la delegación reportaba 8,100 atenciones, de las cuales un 40 por ciento corresponden a quejas contra tarjeta de crédito, le siguen Buró y créditos personales.
Mencionó que se ha registrado una disminución en el número de quejas presentadas contra el dinero plástico en lo que va del año, baja que estima en un 18 por ciento. Dijo que desconocer el factor que ha influido para que los usuarios se quejen menos por cargos no reconocidos o un mal servicio obtenido, aunque opinó que podría deberse a las medidas de previsión que están tomando para evitar sorpresas de cualquier tipo.
"Me llama la atención el decremento que se reporta en tarjetas de crédito".
Hizo mención López García que durante el presente año las entidades financieras han incrementado la emisión de plásticos a usuarios, lo cual hasta el momento autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no han lanzado una alerta por riesgos en la cartera vencida.
La estimación hecha para el presente año es que la delegación logre un total de 20 mil atenciones de usuarios.
A FAVOR DE USUARIOS
Los datos que maneja Condusef es que son tres los bancos que reportan el mayor número de resoluciones a favor de usuarios: Banamex (76%), Bancomer (72) y Banca Invex (63%). En contra parte, se encuentran Azteca (40%), Walmart (38) y BanCoppel (33).
Los bancos que sobresalen por el tiempo de respuesta ante una queja son HSBC y Scotiabank: 9 días, cuando la ley marca 20 días hábiles.
Bajan quejas
Siguen las atenciones a usuarios de Coahuila:
⇒ Las quejas contra tarjetas de crédito representan el 40 por ciento de las atenciones de Condusef.
⇒ En 2012 se reporta una baja de 18 por ciento en las reclamaciones contra plásticos.
⇒ Al mes de mayo se reportan 8,100 atenciones.