Sigue despierto. Grandes fumarolas se vieron ayer del volcán Popocatépetl.
El volcán Popocatépetl incrementó su incandescencia en las últimas horas y la emisión de una pluma de gases, ceniza y expulsó fragmentos de material sobre las laderas a 500 metros de distancia, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El reporte de las 11:00 horas del organismo, indicó que el coloso de Anáhuac ha mantenido niveles altos de actividad. En ese lapso se registraron 22 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas. Se detectó un sismo volcanotectónico de baja amplitud.
El sistema de monitoreo registró diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, así como periodos de relativa calma sísmica.
El Cenapred contabilizó siete horas de tremor espasmódico de baja a mediana amplitud y una hora de tremor armónico. Los episodios más importantes de tremor ocurrieron entre las 23:43 horas del lunes y la 01:32 horas de ayer.
A las 06:28 y las 08:30 se registraron otros tremores. Las señales de tremor han estado acompañadas por incrementos de la incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 500 metros.
El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.