Luego de que Sofía Covarrubias, una de las hijas del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, causara revuelo con comentarios en redes sociales que fueron calificados por cientos de usuarios como discriminatorios, el mandatario afirmó que se trató de una "charla entre amigas", en tono de broma, y criticó que sus hijas sean objeto de "escarnio público".
Durante la celebración de un año de labores del programa del DIF estatal "Valor Sudcaliforniano", que impulsa su esposa, María Helena Hernández Lezama, el mandatario llamó a los jóvenes asistentes a replantear sus acciones y "no dejarse llevar por pasiones" porque todo acto tiene consecuencias.
Expresó que "reprendió" a sus hijas por las expresiones que calificó como "desafortunadas" que fueron reveladas en twitter y se quejó que por una plática entre adolescentes fueran blanco de duras críticas.
El mandatario sostuvo que en su familia, sus hijos han recibido una "buena educación, con principios y valores".
Dijo que en su casa se les ha enseñado a ser "humildes y tratar por igual a toda la gente que nos rodea".
"Comparto con ustedes estas experiencias, porque mis niñas que tienen 13 y 14 años, con un comentario desafortunado hoy están enfrentando un escarnio público sin precedentes", afirmó el gobernador.
Covarrubias criticó que el asunto no sólo se quedara en redes sociales sino que fuera retomado por diversos medios de comunicación, y se quejó de la presión social y pública por el hecho de ser sus hijas, "por el simple hecho de ser hijas del gobernador".
Ayer, Sofía Covarrubias, de 14 años, desató una polémica en twitter y facebook porque utilizó el hashtag #Esdeindigenas para referirse a los connacionales que acuden a plazas en Estados Unidos, se toman fotos y comparten en redes sociales, cuando no han visitado el lujoso centro comercial Fashion Valley, en San Diego, California.
"#Esdeindigenas emocionarse con ir a usa y poner mil estados y fotos de cada paso que das haya sin ir a fv jajajajajaja :´)", expresó.
Luego refirió el centro comercial Fashion Valley y siguió: "jaja esque nunca falta el indio que se emociona por ir a "plaza las americas" jaja".
Estos comentarios de inmediato causaron la molestia en cientos de usuarios quienes recordaron otros casos polémicos de hijos de políticos.
Además, hicieron referencia al contraste entre la actitud de la joven y el programa Valor Sudcaliforniano que impulsa la madre y presidenta del DIF estatal, Helena Hernández, a quien incluso recientemente se le entregó un reconocimiento nacional por su labor.
El programa busca promover valores en las familias de la entidad, como el respeto, solidaridad, equidad, así como sensibilizar sobre enfermedades como la obesidad, embarazos adolescentes y el suicidio.
En agosto, la familia Covarrubias también fue centro de críticas porque la presidenta del DIF y sus hijas presumieron en facebook sus fotos de su viaje a Londres, durante las olimpiadas.
En las fotos aparecían en los lugares emblemáticos, en tiendas de prestigio y como asistentes a algunas competencias.