Perspectiva. México, Argentina y Brasil son los países que muestran mayor liderazgo en el uso de Internet, revela estudio.
Un estudio de la consultora Mckinsey & Company presentado por Google Colombia apunta que Internet significa entre un 2 y un 2.5% del PIB en Brasil, Argentina y México, un porcentaje que pronto alcanzarán otros países de la región.
El informe, presentado por la gerente de Asuntos Públicos de Google Colombia, Ana Lucía Lennis, afirma que si el negocio de Internet fuera una industria, en Argentina equivaldría a todo el sector de hoteles y restaurantes.
"En México se encontraría entre las 10 empresas más importantes del país y si hablamos de Brasil sería comparable a toda la industria minera", dijo Lennis.
El estudio apunta que un 10% en penetración de banda ancha en un país incrementa el PIB un promedio del 3.2% y aumenta la productividad en un 2.6%. "La apuesta de los gobiernos a cerrar la brecha digital para que más personas estén conectadas con una buena conexión implica un impacto directo en el crecimiento económico de los países. Por eso es tan importante fomentar las políticas públicas que permitan mayor número de población conectada", manifestó la directiva de Google.
Lennis sostuvo que el hecho de que las empresas en Latinoamérica o en otros países en desarrollo puedan empezar a fundamentar su negocio en Internet les está permitiendo una evolución mucho más veloz que la que los países desarrollados tuvieron que dar para progresar en algunos campos.
Así, la gerente señaló que, por ejemplo, los pagos móviles en Kenia son mucho más eficientes y más rápidos que los que se pueden hacer en Kansas EU porque en África se ha detectado una necesidad y se ha utilizado la tecnología e Internet para solventarla. "De esta forma, no tienen que soportar un desarrollo tan demorado y eso está ayudando al crecimiento económico en estos países", dijo.
Por su parte, la gerente general de Google Colombia, Laura Camacho, afirmó que el motor de América Latina va a ser la innovación y que gran parte de esa innovación va a llegar del lado de las tecnologías digitales y las telecomunicaciones, aunque hay ciertos obstáculos que hay que corregir.
Crece número de internautas el país
Para abril de 2012, los usuarios de Internet alcanzaron los 40.9 millones, lo que representa un crecimiento de 8.8 por ciento respecto a 2011. La población más activa en la red son los jóvenes entre 12 a 34 años, en un 64.1 por ciento, según la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información.
En un comunicado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron que sólo 26 por ciento de los hogares del país tiene una conexión a Internet, es decir 7.9 millones de hogares, lo que significa un crecimiento de 13.4 por ciento respecto de 2011. Esta cifra incluye la conexión a Internet por teléfono celular, iphone o similar.
Detallaron los mexicanos recurren a Internet para comunicarse y buscar información: 51.8 por ciento lo usa para labores escolares; 49.3 por ciento lo usa para actividades vinculadas con la comunicación; 39.5% entretenimiento y 30.2 por ciento para trabajo. Sólo un 5.4 por ciento lo ha usado para comprar o pagar algo.
Sobre la distribución en el uso de la red por género, el 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres.
Además la encuesta revela que el uso de la televisión analógica sigue predominando en un 73.4 por ciento, mientras sólo 21.3 por ciento del total de los hogares cuenta con una TV digital, lo que representa un crecimiento de 37.5 por ciento, respecto a 2011.
Nuevas firmas en la red
⇒ Cada año se crean 150 mil nuevas empresas relacionadas a la red de redes. Las pymes representan entre el 20 y el 35 por ciento de la economía.
⇒ Las pymes que utilizan Internet crecen un nueve por ciento más rápido y venden un siete por ciento más.
⇒ Los 6 mercados emergentes del mundo el 1.3% de los trabajos están relacionados con Internet.
⇒ El comercio on line, especialmente en México, donde de unos 2 mil millones de dólares en operaciones de comercio electrónicos en 2010 se pasará a 10 mil millones en 2016.