Reclamo. El gobernador Herrera Caldera dedicó algunos minutos de su discruso del día del médico para contar la historia del porqué le cerraron la llave de recursos económicos a Durango; el Hospital General de Alta Especialidad, dijo, fue afectado por ese problema.
El gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera relató las razones por las que, según consideró, fue cerrada "la llave del presupuesto este año". Durante su discurso en el desayuno por el Día del Médico, el titular del Ejecutivo local destinó, al menos, 10 minutos para realizar dicho reproche al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En su intervención, Herrera Caldera aprovechó para hablar del Hospital General de Altas Especialidades y fue en ese momento cuando describió los problemas que se tuvieron con el gobierno Federal.
LA HISTORIA INICIA EN ENERO DEL 2011
Dijo que en enero del 2011, sostuvo una entrevista con el presidente Calderón, a quien lo primero que solicitó fue que se echara a funcionar el entonces Hospital Regional de Altas Especialidades. "Le dije que faltaban 200 millones para acabarlo", a lo que la respuesta fue un sí y turnó el asunto con Ernesto Cordero, quien era Secretario de Hacienda.
Este último funcionario también dijo que sí y pidió ser él quien diera la noticia públicamente. "Y así fue", dice Herrera Caldera.
Sin embargo, pasaron los meses y la liberación de los 200 mdp que hacían falta no se dio: "cada vez que veía a Cordero o había una reunión con Calderón salía a relucir el tema, pero Hacienda no liberaba el recurso".
En una ocasión, reunido el propio gobernador con varios secretarios de estado a nivel federal -describe Herrera Caldera- se le ocurrió decir que el Presidente era insensible por no liberar los recursos para concluir el Hospital de Altas Especialidades; "esta frase se replicó a nivel nacional y creo que eso le molestó y me parece que indicó que le cerraran la llave de los recursos a Durango", agregó.
"A finales del 2011 vino Calderón a Durango y en su visita dijo que ya estaba por arrancar, con su apoyo, el Hospital de Altas Especialidades y yo le dije que cuál, porque el apoyo prometido nunca llegó", agregó el gobernador.
EN LA SEQUÍA TAMPOCO HUBO APOYOS
Llegó la sequía, siguió el gobernador, y mejor hubo apoyos para otros estados que para Durango, "nos volvieron a cerrar las llaves presupuestales, no hubo ningún quinto para nosotros", dijo.
Este año 2012, en la pasada visita de Calderón al puebte El Baluarte, Herrera Caldera volvió a preguntarle por el Hospital de Altas Especialidades, "la respuesta fue simple, luego lo vemos, y me cerró la puerta de la camioneta... se fue".
Ante esto, el mandatario estatal agrega que el presidente de la República le cerró la llave del presupuesto a Durango solo por decir y exigir lo que los duranguenses quieren y necesitan. "Se molestó (Felipe Calderón) por una situación que es por el bien de la gente", concluyó el gobernador.
Ante esto, el Estado ya licitó lo que faltaba para concluir el nosocomio, pero esperando a que en el 2013 llegue el recurso para pagar el compromiso.
Armando acevedo / El Siglo de Durango