El gobernador de Durango, reclamó que la segob haya negado la declaratoria de desastre a cuatro municipios devastados por la sequía. (Archivo)
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (PRI), se sumó al reproche de los productores agropecuarios por la falta de apoyos presupuestales, del gobierno federal para paliar los efectos de la sequía.
"Lo peor de la crisis por causa de la sequía está por venir", dijo Herrera Caldera, quien en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) coordina el tema del Agua.
Jorge Herrera Caldera encabeza aquí una reunión de revisión de las acciones del gobierno federal para paliar los efectos de la crisis, y al abrir la discusión reportó: "Ni un peso extraordinario ha sido entregado a los productores.
El presidente Felipe Calderón firmó un decreto para atender la sequía con 34 mil millones de pesos. Pero ese presupuesto es el regular, incluso ocho mil millones de pesos menos que en 2011, destinados para el sector agropecuario que serían aplicados aunque este hubiera sido el año más lluvioso de la historia.
Urge la ayuda, dijo el gobernador y dirigió un llamado al gobierno federal: 'ante la emergencia, no está cumpliendo'.
Reclamó que la Secretaría de Gobernación haya negado la declaratoria de desastre a cuatro municipios devastados por la sequía más extrema en ocho décadas. Entre las localidades a las que se niega el apoyo federal están El mezquital, Nazas, Pueblo Nuevo y San Bernardo.
Aumenta el espectro de zonas sin agua y alimento para consumo humano, "y viene lo peor", por lo que se debe dar el auxilio federal con recursos adicionales a los 34 mil millones de pesos del presupuesto regular.
Recordó el gobernador Herrera Caldera que el Presidente de la República vetó un decreto de la Cámara de Diputados que resolvió disponer de diez mil millones de pesos para programas contra los efectos de la sequía.