Sequía. Se firmó un acuerdo para mitigar los efectos de la sequía.
Alcaldes, productores y legisladores reclamaron al Gobierno Federal que pretenda enfrentar los estragos de la sequía más severa en 80 años con despensas y programas de empleo temporal, en lugar de ofrecer soluciones inéditas y recursos extraordinarios, al advertir que el país tiene a sus puertas estallidos sociales.
En las poblaciones donde pasan días sin comida y sin agua, la gente va a las alcaldías a gritar a las autoridades, que carecen de respuesta a las necesidades de las familias; hay desintegración familiar, se ha desatado una ola de delitos del fuero común como mecanismo de sobrevivencia, y la emigración de las ciudades y a Estados Unidos opera como válvula de escape, de acuerdo con autoridades locales en una discusión divergente con funcionarios federales.
Delegados de Gobernación (Segob), de la Sagarpa y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron cuenta de que los gobiernos estatales y municipales tienen responsabilidades incumplidas, y para restar gravedad al desastre afirmaron, por ejemplo, que los ganaderos han vendido reses flacas al mejor precio por kilo de la historia y reportaron entregas de agua potable y despensas para la población.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera, dijo que es falso que el Gobierno federal haya destinado recursos extraordinarios para atacar los problemas de la sequía.
En una reunión de evaluación fue presentado un video con testimonios de campesinos del municipio de El Mezquital, al cual la Segob le ha negado la declaratoria de zona de desastre.
Herrera alertó que el primer semestre [de este año] será seco y con ello continuará la caída de las actividades económicas en Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y en el resto del país, de manera que "viene lo peor".
El grupo de trabajo sobre la sequía de la Cámara de Diputados -presidido por Gerardo Sánchez, secretario de la Confederación Nacional Campesina- escuchó a representantes federales y locales, así como a productores, y resolvió que la próxima semana la Conferencia Nacional de Gobernadores tome cartas en el asunto, que sólo puede ser atendido con más recursos.
El Ejecutivo vetó hace unos meses un decreto para que se ejerzan 10 mil millones de pesos en paliar los efectos de la sequía, y a cambio "compactó" casi 34 mil millones de pesos del presupuesto agropecuario con la instrucción de que se eliminaran trabas burocráticas para su entrega a beneficiarios. Sin embargo, Herrera asegura que hay tardanza en la circulación de recursos que, además, son 8 mil millones menos de lo que se designó al sector un año antes. En respuesta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que cubrió, al cierre de febrero, el pago de mil 220 millones de pesos para apoyar a 276 mil beneficiarios de los Programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) y de Diesel Agropecuario comprometidos por el Gobierno federal para mantener las capacidades productivas de agricultores y ganaderos de 19 entidades con sequía.
En un reporte de avances, se destaca que en el período enero-febrero, bajo el Procampo se pagaron 403 millones de pesos que se adeudaban a 42 mil 546 productores de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Dentro de esta estrategia, se explica, se firmó un acuerdo para mitigar los efectos de la sequía.