Controles. Los aspirantes deberán someterse y aprobar sus exámenes de control de confianza.
Uno de cada tres elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que presentaron exámenes de control de confianza del 1 enero de 2001 al 5 de enero de 2012 reprobó las evaluaciones realizadas.
Un reporte elaborado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la PGR indica que durante este período se ha evaluado a 79 mil 286 elementos, de los cuales 53 mil 236 aprobaron los exámenes, mientras que 26 mil 50 no cumplieron con los controles de calidad.
La información arroja que durante la administración del expresidente Vicente Fox se evaluaron 38 mil 242 elementos; de ellos, 11 mil 550 no acreditaron las pruebas, mientras que en la actual administración del presidente Felipe Calderón se han realizado 41 mil 44 pruebas, de las cuales en 14 mil 500 no se cumplió con los controles de calidad establecidos.
Aunque el documento no especifica en qué área o dirección se encontraba adscrito los elementos evaluados, menciona que los años en que más personal no acreditó los exámenes son 2002, con 3 mil 731; 2003, con 2 mil 450; 2008, 2 mil 552, y 2009, con 4 mil 385.
El año pasado, la PGR separó de sus cargos a 21 delegados estatales luego de que no aprobaron los exámenes de control de confianza a los que fueron sometidos por parte de la dependencia.
Además, 400 elementos de la Policía Federal Ministerial -antes Agencia Federal de Investigación- que presuntamente no acreditaron sus exámenes psicológicos, medicotoxicológicos, de polígrafo y entorno social también fueron separados.
De los 400 agentes que fueron dados de baja, a 300 se les inició un proceso administrativo por su separación. De acuerdo con la PGR, las remociones forman parte del proceso de depuración, en el que se ha evaluado a 50% de los más de tres mil 741 agentes de la Federal Ministerial.
Fuentes de la dependencia señalaron que con la depuración de los elementos se busca que los auxiliares de los Ministerios Públicos cuenten con título de licenciatura en Derecho, además de haber obtenido un promedio general mínimo de ocho en toda la carrera.
Los aspirantes deberán someterse y aprobar sus exámenes de control de confianza, demostrar ser personas de "notoria buena conducta", así como no haber recibido condena por sentencia irrevocable por delito doloso o culposo calificado como grave, ni estar sujeto a proceso penal. El Consejo de Profesionalización de la PGR decidirá sobre la admisión de los aspirantes en los estudios de especialidad, que tendrán una duración de seis meses.
Durante este año, dio a conocer la lista de los primeros 134 aspirantes del concurso de formación y capacitación para agentes de la PFM, entre los que se encuentran 94 hombres y 40 mujeres.