Dificultad. A principios de año el Ayuntamiento de Durango deberá dar de baja a los policías municipales que reprueben la evaluación.
Ha reprobado el 10 por ciento del casi 80 por ciento de los elementos de la Policía Municipal que ha presentado las pruebas de control de confianza, dio a conocer el alcalde Adán Soria Ramírez.
El edil aseveró que como presidente nacional de Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), expuso que el proceso con los elementos que no pasen los exámenes es un problema delicado para los ayuntamientos del país, pues éstos tendrán la obligación de depurar y dar de baja a los elementos reprobados.
"Nosotros (lo hacemos) por convicción, queremos dar de baja a aquellos elementos que no pasaron sus exámenes y que tienen una pérdida de confianza en la institución y en las corporaciones", agregó Soria Ramírez.
Recalcó que ya se busca recursos económicos para cumplir con la liquidación de ley con los policías que tendrán que salir de las dependencias, o bien, pidió que "se haga una legislación donde no tengamos posibilidades de perder un juicio laboral con un elemento por su liquidación", remarcó.
Que la décima parte de los evaluados no cumpla con los criterios es un porcentaje bueno para la corporación y por el monto de liquidación que representarán, valoró.
Afirmó también que el Ayuntamiento de Durango cumplirá con la evaluación total de sus policías. Cabe recordar que los gobiernos tienen hasta el 31 de diciembre como fecha límite para cubrir el requisito.
AVANCES
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública subió a su sitio oficial el Seguimiento de Evaluaciones de Control y Confianza, con actualización hasta el 31 de octubre de 2012, en donde aparece el estado de Durango entre las 26 entidades que han evaluado ente el 50 y 100 por ciento de sus elementos de las policías estatales y municipales.
Durango se clasificó como uno de los estados con mayor evaluación de personal de nuevo ingreso con tres mil 10 individuos, mas no apareció entre los que más han evaluado al personal activo.
El Secretariado Ejecutivo describió en su medio electrónico que una Policía acreditable tiene elementos más confiables al estar todos sus elementos evaluados en control de confianza con salarios dignos y asistencia social. Se busca también policías con alto sentido ético, profesional y con vocación de servicio.