Proteccionismo. México impugnará la decisión de Argentina ya que va en contra de las decisiones bilaterales de libre comercio. (ARCHIVO)
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su rechazo absoluto a la medida unilateral del gobierno de Argentina, de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en materia automotriz, y expresó su apoyo a las decisiones que tome el gobierno de México en este caso que impugnará la acción unilateral del gobierno argentino.
Aseguró que la postura del gobierno de Cristina Fernández carece de sustento legal, pues atenta contra la integridad de los acuerdos firmados entre ambos gobiernos, contra el libre comercio y el derecho internacional.
Así, expresó su respaldo al gobierno mexicano para que acuda a todas las instancias internacionales pertinentes, entre ellas la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Lo anterior, con el fin de denunciar esta acción de incumplimiento comercial y hacer uso de todos los medios legales en defensa de los intereses de México.
El organismo empresarial ofreció la colaboración de sus técnicos y expertos en la materia para buscar las mejores estrategias de defensa conjunta, y exhortó a las autoridades mexicanas para que las medidas que se buscan aplicar sean firmes, ejemplares y oportunas.