Chihuahua. Imagen de archivo del exgobernador Patricio Martínez y el actual, César Duarte, en Palacio de Gobierno en la toma de protesta del nuevo Consejo de Confederación Nacional de Chihuahua.
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es "fallida", y que en lugar de mejorar la seguridad de los mexicanos, hoy se viven diariamente "múltiples" actos de violencia, y asesinatos e "incontables" enfrentamientos de las Fuerzas Armadas con los delincuentes.
En un posicionamiento que hizo el exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, se destacó que tan sólo entre 2007 y 2012 el presupuesto destinado a Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública se duplicó, y pasó de 56 mil 816.9 millones de pesos a 115 mil 827.2 millones de pesos en este año.
"En realidad la estrategia de seguridad no ha rendido los frutos para acabar con este mal: la inteligencia, una auténtica política de prevención del delito, la capacitación y coordinación de las fuerzas policiales, están ausentes de la estrategia nacional", comentó Martínez en conferencia de prensa.
Las tres dependencias de seguridad tienen, en conjunto, un presupuesto superior de 36% al que se destina a Desarrollo Social y representa poco menos de la mitad al presupuesto aprobado a Educación Pública.
El pilar de la estrategia de seguridad que vislumbra el PRI es fortalecer los centros de readaptación social, para evitar el control delincuencial que hay en ellos.
Por ello, anunció a nombre de la bancada del tricolor en el Senado, que los legisladores de este partido impulsarán un nuevo marco legal que permita establecer -dijo- el desarrollo de políticas de prevención y control de la inseguridad y violencia que prevalece en el país.
La estrategia que desde el Senado impulsará el PRI tiene que ver con regresar al municipio su capacidad de prevención, que se -según este diagnóstico- se perdió con la actual estrategia, para que los municipios y la policía municipal cumplan su propósito inicial: instrumentar programas y estrategias de prevención del delito e involucrar a los ciudadanos para mejorar las iniciativas en materia de prevención.
Estas medidas, indicó, en concordancia "como lo ha propuesto el presidente electo Enrique Peña Nieto", para atender el problema de seguridad pública.