Son 450 policías en Baja California los que fueron evaluados como no aptos tras el resultado de la prueba de control y confianza por presuntos vínculos con el crimen organizado, delincuencia o adicción a drogas.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, quien afirmó que actualmente existen mil 300 policías que han resultado no aptos en las pruebas de control y confianza, de los cuales 450 presentan vínculos delincuenciales o adicción y además permanecen activos en nómina.
Los cinco ayuntamientos reportan el menor avance en tema de depuración, con el 55% de su platilla policial, con fecha límite para culminar el 1 de enero del 2013.
El alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, comentó conocer la situación, dijo que cerca de 40 policías habían salido como no aptos en las evaluaciones, pero desconocía las razones.
Marco Antonio Carrillo Maza, director de Seguridad Pública Municipal, declaró que solamente 24 policías reprobaron los exámenes y 14 ya fueron depurados, los 10 restantes permanecen en nómina y desconoce cual fue el motivo por el que no acreditaron los exámenes de control y confianza.
A nivel estatal, “se han depurado” a dos mil 691 policías desde el 1 de noviembre del 2007 al 31 de octubre del 2012, de los cuales 320 ya fueron removidos de sus cargos, pero restan 450 pendientes.
Puntualizó que la Policía Estatal Preventiva cuenta con el 100% de los integrantes depurados, la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria reporta un 60% de avance en sus evaluaciones.
La Policía Ministerial también registra un 60% de avance y en último lugar las policías de los cinco municipios con el 55% de avance en promedio, reportó el secretario de la SSPE.