Los candidatos a la presidencia. (ARCHIVO)
A un mes del arranque de las campañas a la Presidencia de la República, las plataformas de gobierno de los cuatro candidatos fueron reprobadas por un análisis de más de 50 especialistas y académicos.
El estudio, encargado por la Fundación Ethos para su sitio de Internet Arena Electoral, señala que los programas que los candidatos pretenden llevar al gobierno resultaron pobres en sus objetivos y medidas de aplicación.
La calificación más alta fue para el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con 5.8. Le sigue el priista Enrique Peña Nieto con 5.5, luego Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 5.1 y, al final, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con 4.
Las plataformas de campaña fueron analizadas por 55 académicos de instituciones como la UNAM, el Colegio de México, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC), entre otros.
Las plataformas evaluadas fueron en seguridad y justicia, educación, desarrollo sustentable, derechos humanos, desarrollo económico (empleo) y reforma del Estado, con varias categorías dentro de cada tema.
Todas las plataformas en las áreas de seguridad y justicia, educación y empleo fueron reprobadas.
El tema de agua fue el que tuvo la mayoría de calificaciones aprobatorias, otorgadas a López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota.
Los criterios a evaluar en cada tema fueron la pertinencia de la propuesta, sus objetivos y metas, la factibilidad presupuestal y política así como su apego a normas jurídicas nacionales e internacionales.
También se consideraron criterios como canalización de recursos a áreas prioritarias, impulso a la calidad de vida y mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.
![]()
Obrador (PRD-PT).