La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dictaminó en sentido negativo la Cuenta Pública de 2008, con lo que "reprobó" el uso de recursos en el segundo año de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
El presidente de la comisión, Armando Navarrete Prida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que no se trata de reprobar, "simplemente no hay condiciones" para la revisión plena de la Cuenta de ese año, en el que, dijo, "el 70% del ejercicio del gasto auditado tiene problemas".
El dictamen podría ser llevado al pleno en breve y "nos habla del ejercicio del gasto público del gobierno de la República: está totalmente reprobado", advirtió el vicecoordinador de los diputados del PRI, José Ramón Martel.
Dejó entrever así, que la "mesa de la verdad" se podría dar en San Lázaro, pues Calderón no cumplió no en generación de empleos, dar seguridad a los ciudadanos o reactivación económica.
El dictamen recibió 22 votos de los integrantes de la Comisión.
Pero el voto del Partido Acción Nacional (PAN), explicó el diputado Julio Castellanos, se debió a que no se trata de un dictamen que apruebe o no a un gobierno.
"El dictamen es una opinión de la Cuenta Pública del 2008 y trae datos no sólo del gobierno federal sino de municipios, trae un análisis de lo que fue el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF): ya la mayor parte de las observaciones ya fueron solventadas por las dependencias y entidades y digamos que ese tema es más que nada político, no tiene consecuencias jurídicas ni legales de ninguna índole porque ya se subsanó", expuso el legislador del PAN.
El dictamen " es una fotografía que se tomó de cuando se rindió el informe de la Cuenta Pública 2008 y ya mucho de eso ya no es vigente, pero el PRI lo toma para hacer un escándalo mediático", aseguró.