Estadísticas. La deuda de los gobiernos estatales asciende a 404 mil millones de pesos.
Los estados de México reprobron en calidad y transparencia presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El director general del organismo, Juan Pardinas, informó que las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal obtuvieron una calificación promedio de 56 por ciento, que es reprobatoria.
"Como país, la contabilidad de los presupuestos estatales está reprobada; hay estados que han hecho su trabajo y eso ha permitido que el promedio no sea aún peor", explicó en rueda de prensa.
Pardinas dijo que aunque la deuda de los estados en estos momentos presenta una situación sana, y hay algunos que están en condiciones de contratar mayor endeudamiento, lo que preocupa son los casos de algunas entidades en particular.
"Si nos mantenemos en criterios de opacidad y de falta de transparencia no podremos garantizar la salud de las finanzas públicas, además no habrá reforma fiscal que nos alcance para cubrir los usos y costumbres de gasto de los que no están acostumbrados a rendir cuentas y a ser transparentes", advirtió.
El promedio de la deuda estatal como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) representa 2.8 por ciento, pero hay entidades más endeudadas, como Coahuila, Quintana Roo y Nayarit, donde alcanza 7.9, 6.6 y 6.0 por ciento de su PIB.
La deuda de los gobiernos estatales asciende a 404 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 13.8 veces el presupuesto de la UNAM o 6.3 veces los recursos que se destinan al Seguro Popular.
El director general del Imco señaló que las áreas más opacas dentro de los presupuestos estatales del país son la deuda pública y los tabuladores salariales.
Los estados que ganaron más posiciones en calidad y transparencia presupuestal respecto al año pasado fueron Puebla, Oaxaca, Colima y Nuevo León. Por el contrario, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur son las entidades que más perdieron posiciones.
ONG piden acotar facultades de IFAI
Organizaciones de la sociedad civil exigieron a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado corregir lo que llamaron "retrocesos" en la propuesta de dictamen para dotar de más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Consideraron necesario cambiar el proceso de nombramiento de los comisionados, eliminar el artículo que permite al consejero jurídico de la presidencia presentar recursos para controvertir las resoluciones del IFAI, así como incluir como sujetos obligados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los fideicomisos, a partidos políticos y sindicatos.
De acuerdo con un análisis de Fundar, México Infórmate y Ciesas, el mecanismo más viable para elegir a los nuevos comisionados es que éstos acrediten la especialización en la materia a través de la evaluación elaborada por un ente externo y que sea el Poder Legislativo el que los valide. Este es justo uno de los tres puntos en los que los partidos políticos no alcanzaron consenso.