Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Repsol: Yo no fui; fue Perú

Empresa

Alberto Barranco

En justificación frente a lo que en este espacio se calificó como "otra puñalada de Repsol a México", la firma ibérica apunta el dedo índice a Perú. La nación sudamericana, pues, es la responsable del desconocimiento unilateral de un contrato de suministro de gas natural con proa a la Comisión Federal de Electricidad

De hecho, le está recomendando a México impulsar un acuerdo bilateral con Perú para proteger el suministro por 15 años que llega a la planta desgasificadora instalada en Manzanillo, Colima.

De acuerdo a la empresa que mantiene a Petróleos Mexicanos (Pemex) como accionista minoritario con un porcentaje del capital cercano al 10%, el problema lo origina un Decreto Supremo del entonces presidente peruano, Alan García, que exige igualar el promedio de las regalías para el gobierno en las ventas al exterior de gas natural con las destinadas al ámbito doméstico. Éstas se ubican en 15%.

El texto presidencial se firmó el seis de julio de 2010. A partir de ahí la compañía que provee el suministro, Perupetro, inició las gestiones para igualar la participación al fisco.

El escenario, según Repsol, lo complica el que se haya planteado que el precio de referencia para vender el gas natural sea el de Henry Hub de los Estados Unidos, con la novedad de que éste, ante un exceso de oferta en ese país, se ubica en dos dólares el millón de Btu's.

En Europa el combustible se cotiza en 10 dólares por la misma unidad térmica inglesa, en tanto en Asia alcanza 16 billetes verdes.

En síntesis, pues, ya no nos conviene.

Digamos que lo que era azul en el 2007, cuando se firmó el contrato de suministro a 15 años, hoy es gris.

El pretexto, además, apunta a que el país sudamericano ha implementado políticas de desarrollo para incrementar la producción del combustible y su consumo interno, condicionando la exportación de éste al mantenimiento de suficientes reservas que garanticen el suministro local.

Dicho con todas las letras, Perú no garantiza la continuidad del contrato.

La paradoja del caso, es que Repsol señala que no ha realizado ninguna declaración en que manifieste su propósito de desconocer los términos estrictos del contrato firmado el 28 de septiembre del 2007. Más aún, señala que tiene toda la voluntad de cumplir tanto en tiempo como en volumen.

El problema, es que ya no le conviene.

Lo cierto es que la firma le manifestó verbalmente a la Comisión Federal de Electricidad que sólo le enviaría la mitad del combustible de acuerdo a lo previsto en el contrato.

El compromiso pactado era de 90 millones de pies cúbicos diarios en el 2011; 300 en el 2013, y 400 en el 2014.

Y lo cierto es que la reversa de la firma ibérica llega justo cuando en México ha hecho crisis el desabasto de gas natural, atribuyéndolo el gobierno a la falta de capacidad de sus ductos para satisfacer una sobredemanda privada.

Imagínese usted lo que pasaría cuando a ésta se agregue la de la Comisión Federal de Electricidad para suministro de sus plantas de ciclo combinado, ante el incumplimiento de Repsol. Se diría, pues, que se le está lanzando gasolina a la hoguera.

Por lo pronto, la pregunta es evidente: ¿Por qué rayos Petróleos Mexicanos (Pemex) pactó con Repsol su intermediación en la venta de gas natural peruana al país, en lugar de hacerlo directamente con la firma local Perupetro?

O qué, ¿no era mejor, como ahora lo pide Repsol en su defensa, un trato de gobierno a gobierno?

Por lo demás, la cantaleta está demasiado escuchada: Cuando conviene el precio de referencia de Estados Unidos, santo y bueno: cuando no, hay que cambiarlo por el más caro. ¿Pobrecito de Repsol?

BALANCE GENERAL

Además de la crisis de credibilidad que enfrenta con reclamos multitudinarios al calce en las calles; además de las graves aseveraciones del diario londinense "The Guardian" de alquilar su política editorial, Televisa enfrenta un litigio con el fisco.

De perder éste tendría que pagar tres mil 300 millones de pesos más recargos y actualizaciones. De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria, la empresa de Emilio Azcárraga Jean aplicó indebidamente una deducción por pérdidas fiscales tras la compra de la compañía denominada Comtelvi. El pago por ésta fue de 458 millones de pesos.

La firma tenía en sus balances una pérdida fiscal de tres mil 575 millones de pesos que la compradora aplicó en su favor cuando calculó el monto del impuesto a pagar por el ejercicio del 2005.

El asunto se detectó el año pasado, aplicando el SAT un crédito fiscal por tres mil 339 millones por concepto de impuesto omitido, actualizaciones y recargos.

El litigio está en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 JAQUE A TELMEX

A solicitud de Televisión Azteca, un juez del fuero federal le está solicitando a Teléfonos de México (Telmex) justificar bajo qué soportes legales realiza transmisiones de televisión vía un canal de internet.

La televisora sostiene que la creación del canal UnoTv en que se han transmitido en vivo los Juegos Panamericanos y el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, además del debate de los aspirantes a la Presidencia de la República, viola los alcances del Título de Concesión con que opera la firma telefónica.

El asunto se había planteado originalmente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien le ha dado una y otra largas a expedir una resolución, alegando que la responsabilidad es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 SE DESCENTRALIZA LA CONCAMIN

Colocada en la mesa la exigencia de una auténtica representación nacional, la Concamín está promoviendo un escenario de división por regiones, además de descentralizar sus reuniones del pleno.

La idea, en principio, es rotarlas entre las ciudades más industrializadas del país, empezando por Monterrey, Guadalajara, León, Saltillo… A las reuniones acudirán no sólo los directivos de la cúpula industrial sino los presidentes, y aún los gerentes de las principales Cámaras.

 SE REFUERZA GAMESA

Con una inversión de 100 millones de dólares la empresa productora de galletas Gamesa va a modernizar sus procesos de producción en sus nueve plantas en el país, con el objetivo de multiplicar sus exportaciones.

La punta de lanza es un nuevo Centro Avanzado de Horneado ubicado en Apodaca, en cuyo surgimiento están participando 100 científicos.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 752038

elsiglo.mx