Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Republicanos, pesimistas con campaña de Romney

EL UNIVERSAL

En la víspera del primer debate de estas campañas por la presidencia, los análisis republicanos iniciales son para la de Mitt Romney... y no son halagüeños.

En algunos estados, los candidatos que comparten la papeleta electoral del 6 de noviembre con el ex gobernador de Massachusetts ya están dando pasos para desmarcarse de él.

Los estrategas del partido prevén que más les seguirán, posiblemente a partir de la siguiente semana, a menos que Romney pueda disipar los temores de que se encamina a la derrota pese a que el presidente Barack Obama tiene en contra los débiles indicadores de la economía nacional.

El ex gobernador de Misisipí, Haley Barbour, quien encabezó el Partido Republicano cuando éste ganó el control del Congreso en la década de 1990, dijo el fin de semana en tono de desaprobación que la campaña de Romney se ha estado enfocando en las encuestas, el proceso político y la administración de la campaña. "Es sobre todo, excepto los problemas. Es sobre todo salvo las políticas de Obama y los fracasos de esas políticas", afirmó.

Matthew Dowd, que fue asesor político del ex presidente George W. Bush, dijo que la campaña de Romney es casi culpable de negligencia política en el verano y durante las convenciones políticas de los dos partidos. Le "dejó todo el campo de juego a Barack Obama y su campaña" y "básicamente estableció el tono para los últimos 60 días de esta campaña, que los puso detrás (a los republicanos) después de las convenciones", indicó Dowd, quien trabajó para los demócratas antes de ser contratado por Bush, un republicano. Él y Barbour hablaron en la televisora ABC.

Ed Gillespie, asesor de Romney, defendió la estrategia en una conferencia telefónica con reporteros el lunes. "Nuestro mensaje es muy claro, de que no podemos soportar cuatro años más iguales a estos cuatro años. Y necesitamos una recuperación verdadera, políticas que van a ayudar", indicó.

Discutirá plan migratorio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aspira a la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, discutirá mañana en el primer debate con su rival republicano, Mitt Romney, un plan migratorio "de sentido común", dijo hoy su asesor de alto rango en la campaña, Robert Gibbs. "Creo que ustedes escucharán que el presidente discutirá un plan exhaustivo y de sentido común para una reforma migratoria porque, mira, o hacemos esto a nivel nacional, o seguiremos viendo un mosaico de 50 estados tratando de hacer lo suyo, y sabemos que eso no va a funcionar", afirmó Gibbs.

La reforma migratoria es una de las promesas incumplidas de Obama, quien asumió la Presidencia en enero de 2009, pero su Gobierno ha dicho que él mantiene su compromiso de impulsarla en un segundo mandato, si bien necesitará la ayuda de la oposición en el Congreso.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU Barack Obama MITT ROMNEY

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 793103

elsiglo.mx