El aspirante presidencial Rick Santorum está a la cabeza en las preferencias de los republicanos. ARCHIVO
El aspirante presidencial republicano Rick Santorum repuntó en las preferencias frente a su rival Mitt Romney, considerado favorito para enfrentar al presidente Barack Obama, quien busca su reelección en los comicios de noviembre.
Santorum, ex senador de Pensilvania quien ganó este mes en Missouri, Minnesota y Colorado, tiene el apoyo del 30 por ciento del respaldo de los republicanos, frente al 27 por ciento de Romney, según un sondeo de la cadena CBS y el diario The New York Times.
En tercer lugar con el 12 por ciento de las preferencias está el legislador de Texas, Ron Paul, y al final con el 10 por ciento del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
En la encuesta, Santorum recibe el apoyo firme de los conservadores, el movimiento del Partido del Té y los evangélicos blancos, de acuerdo con la encuesta realizada del 8 al 13 de febrero a mil 197 adultos y con un margen de error de tres puntos porcentuales.
El multimillonario Romney, ex gobernador de Massachusetts y de religión mormona, ha buscado fortalecer sus credenciales como conservador frente a las críticas de sus rivales que lo consideran como muy moderado.
Otro sondeo del Centro de Investigación Pew para la Gente y la Prensa, realizada del 8 al 12 de febrero, coloca a Santorum con el 30 por ciento, seguido de Romney con el 28 por ciento, Gingrich con el 17 por ciento y Paul con el 12 por ciento.
La encuesta realizada a mil 501 adultos, incluyendo a mil 172 votantes inscritos y 552 votantes republicanos o simpatizantes de ese partido pone a Obama con cómodas ventajas frente a sus potenciales republicanos.
Si las elecciones se realizaran ahora, Obama ganaría a Santorum por un margen de 53 contra el 43 por ciento, a Romney por el 52 contra el 44 por ciento, y a Gingrich por 57 contra el 39 por ciento.
El mandatario ha ganado terreno entre los votantes independientes, con un respaldo del 51 por ciento frente a Romney, por encima del 40 por ciento registrado hace un mes, según el sondeo que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.