En los últimos tres años se registró un ligero aumento en la cantidad de personas enjuiciadas por violencia intrafamiliar.
De acuerdo a la relación de juicios más comunes en el estado de Durango, en el primer semestre del 2012 se emprendieron 34 juicios de este tipo en toda la entidad. Se trata de la misma cifra registrada el año pasado dentro del mismo periodo.
Sin embargo, estos números representan un aumento del 41 por ciento en comparación con los juicios iniciados en el periodo enero-junio del 2010, cuando se contabilizaron 20 casos iniciados por el mismo delito.
La gráfica del Poder Judicial del Estado de Durango indica que el mes que concentró más juicios por violencia intrafamiliar en el primer semestre del año fue marzo, cuando se tuvieron ocho casos de este tipo; mientras que en febrero y mayo se contabilizaron siete. Mientras que en abril y junio se iniciaron cinco casos, y en enero solamente dos.
PROBLEMAS DE DINERO
La principal causa de juicios iniciados en el primer semestre de este año, y en general durante los últimos años, son los problemas de dinero.
Según el Poder Judicial, el 48 por ciento de los 14 mil 543 juicios iniciados en este año en toda la entidad, son del tipo mercantil; en tanto que otro 32 por ciento son juicios en materia familiar. Otro 12 por ciento corresponde a juicios civiles y, finalmente, el ocho por ciento restante son causas penales.
En ese mismo periodo se emprendieron también dos mil 254 juicios de divorcio, de los cuales solamente el 37 por ciento se iniciaron de común acuerdo.