Disminución. En comparación con el periodo enero-septiembre del 2011, se registra una ligera disminución durante este año.
Durante el mes de septiembre se registró incremento en la cifra de denuncias por abusos sexuales, al cerrar con 24 casos.
Según la estadística de incidencia delictiva del fuero común publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2012 se abrieron 149 carpetas de investigación por ese delito sexual.
De acuerdo a los datos publicados por esa dependencia de la Secretaría de Gobernación, la cifra con la que cerró el mes de septiembre representa la más alta del año en el desglose por mes. El precedente con mayor incidencia era del mes de mayo, cuando las respectivas Agencias del Ministerio Público tomaron conocimiento de 21 denuncias.
Mientras que durante agosto los datos oficiales dieron cuenta de 19 abusos sexuales denunciados, apenas uno más que en los meses de abril y julio.
Los registros señalan que en junio del 2012 se denunciaron 17 violaciones en diferentes puntos del estado de Durango, contra 14 que se tenían en el mes de marzo. En tanto que los meses de enero y febrero fueron los de menor incidencia en denuncias, apenas con nueve en cada mes.
A pesar de que son casi 150 casos denunciados, esta cifra representa una disminución en comparación con el periodo enero-septiembre del 2011, cuando las autoridades estatales tomaron conocimiento de 161 casos de abuso sexual.
De cualquier forma las denuncias de este año y las del 2011 plasman un aumento con relación a los números de los años previos. Los registros oficiales señalan que entre enero y septiembre del 2009 hubo 54 denuncias, mientras que en el mismo lapso del 2010 fueron solo 44.
El siglo de durango