IMSS. Se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar las enfermedades.
La delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta un incremento en las infecciones respiratorias agudas, ocasionadas por los cambios en la temperatura.
De acuerdo con información del IMSS, la tendencia de cada año indica que a finales de septiembre y principios de octubre, se comienza a observar una modificación con respecto a las enfermedades.
En las unidades médicas del IMSS, se cuenta con suficiente personal y medicamento para atender la demanda de servicio, pero es recomendable que se estimule el auto cuidado de la salud para mantener una buena calidad de vida y desimpactar los servicios de urgencias.
Las recomendaciones a los derechohabientes son en el sentido de ser cuidadosos cuando cambien de un lugar a otro y las temperaturas sean diferentes.
Además del adecuado abrigo, las recomendaciones a los derechohabientes son consumir diariamente entre tres y cuatro raciones de frutas de temporada, como naranja, guayaba, piña, lima y mandarina, pues su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantener sano el sistema inmune, evitar que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias, aunado a ingerir abundantes líquidos.
En la ciudad se registran a diario cambios bruscos de temperatura, debido a que las mañanas y tardes son frías y al mediodía hace calor, lo que suele complicar la salud, principalmente de los niños.
Los factores predisponentes más importantes se relacionan con la exposición ambiental, dentro o fuera del hogar, el tabaquismo pasivo, una deficiente ventilación de la vivienda, cambios bruscos de temperatura, asistencia a lugares de concentración, como teatros y cines y el contacto con personas enfermas.
En caso de que se presenten algunos síntomas de enfermedades respiratorias es importante no recurrir a la automedicación para tratar de evitar o bloquear la tos con jarabes, té, cápsulas u otros remedios caseros, sin determinar su causa de manera clínica; pues aunque alivie de manera momentánea, los síntomas pueden enmascarar alguna enfermedad grave.
El IMSS exhorta a la población a prevenir las enfermedades propias de la temporada de frío e informó que cuenta con más de 185 mil dosis de vacuna contra la Influenza Estacional.
La inmunización se dirige a infantes de entre 6 y 35 meses de edad, adultos mayores, mujeres gestantes, pacientes con enfermedades crónicas.
El autocuidado es importante
De acuerdo con el IMSS:
⇒ Es recomendable que se estimule el autocuidado de la salud para mantener una buena calidad de vida y desimpactar los servicios de urgencias.
⇒ Consumir diariamente entre tres y cuatro raciones de frutas de temporada, como naranja, guayaba, piña, lima y mandarina, pues su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantener sano el sistema inmune, evitar que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias, aunado a ingerir abundantes líquidos.