Para solucionar el déficit de recursos del IMSS se requieren 62 mil 887 millones de pesos anuales en los próximos cinco años, de los cuales el 91 por ciento tendría que provenir del presupuesto federal, calcula el organismo.
Esta previsión es presentada en el Informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2011-2012. Los recursos equivalen a una aportación anual del Gobierno federal por 58 mil millones de pesos entre 2013 y 2017, monto igual al gasto total del seguro popular, o bien dos veces el presupuesto de la UNAM o tres veces el de Procampo.
El IMSS detalla en qué consistiría la aportación.
La principal petición es que el gobierno cubra 50 por ciento del costo de los seis padecimientos de alto impacto financiero (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y VIH), lo cual suma 37 mil 366 millones de pesos anuales.
Además se pide que el Gobierno federal, aumente su aportación a Gasto Médicos para Pensionados (GMP) en 12 mil 991 millones de pesos adicionales y un incremento en su aportación al Seguro de Salud para Estudiantes por 6 mil 902 millones de pesos.
El resto se podría obtener de un ajuste en las cuotas que cobra el IMSS por el seguro de salud para la familia.
De no realizarse ningún cambio, el déficit del instituto para 2013-2050 sumará 1.7 billones de pesos, equivalente a 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero si se reciben los recursos, bajaría a 2 por ciento del PIB.
El documento reconoce que esta medida requiere una amplia negociación. "Estas políticas son indispensables para la viabilidad financiera del Instituto e implican -algunas de ellas- cambios legislativos, que requieren dialogar y llegar a acuerdos con el Ejecutivo Federal, el Congreso, los trabajadores, los patrones, el Sindicato y la ciudadanía en general", concluye.
En febrero de este año, circuló una grabación donde la dirección del IMSS en una reunión con el Consejo Técnico en 2010, puso sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones.
Daniel Karam, director del IMSS, explicó que sólo fue un ejercicio de análisis por la situación que se enfrentaba en ese momento, pero que ya se había solucionado tomando recursos de reservas.
Pero según las nuevas previsiones contenidas en el actual informe, a partir de 2016 el organismo enfrentará un déficit financiero por 30 mil millones de pesos sin que exista posibilidad de tomar recursos de algún fondo o reserva como se ha hecho hasta ahora.
Heredan problema
La propuesta del IMSS se resume en contar con más recursos públicos para solucionar su crisis.
MEDIDAS DE POLÍTICA PROPUESTAS
(Flujo anual promedio 2013-2017, millones de pesos)
Aportación del gobierno = $57, 259
-Para padecimientos de alto impacto = $37,366
-Gastos médicos de pensionados = $12,991
-Seguro de salud para estudiantes = $6,902
Cuotas por Seguro de Salud para Familias = $5,628
TOTAL = $62,887
FUENTE: IMSS