Escuelas. Por falta de espacios educativos, cientos de alumnos estudian en casas de renta o en aulas móviles.
De mil 482 escuelas de Educación Básica de la Comarca Lagunera de Coahuila, 130 necesitan acciones inmediatas de remediación en su infraestructura.
Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera, dijo que lo más importante de resolver es la construcción de cinco escuelas, porque los alumnos estudian en aulas móviles o en casas de renta.
En Torreón, el caso más urgente es la construcción de la secundaria de la colonia Monte Real, en donde más de 200 alumnos estudian en aulas móviles, mientras que en San Agustín y Ampliación Zaragoza Sur se necesitan preescolares y primarias.
"Está a punto de concluir la construcción de una primaria en el ejido El Perú, los alumnos estarán estrenando sus salones en menos de un mes".
Por falta de espacios educativos, la Secretaría de Finanzas de Coahuila paga la renta de 25 casas para que los alumnos las usen como aulas. En el fraccionamiento Villas San Agustín, la constructora facilitó y equipó varias viviendas mientras se termina la construcción de los planteles en este sector. El subsecretario dijo que las 130 escuelas necesitan equipamiento, mobiliario e infraestructura como remodelaciones o construcción de algunos espacios como aulas de cómputo.
"También hay algunas que tienen daños estructurales, como la Coordinación de Primarias que se encuentra ubicada en la Escuela Constituyentes, porque es un edificio muy antiguo y está en pésimas condiciones".
Se estima que 60 mil alumnos estudian en los 130 planteles que necesitan algún tipo de obra, "no quiere decir que todas esas escuelas estén en circunstancias extremas, las deficiencias no representan ningún riesgo para los estudiantes".
Demetrio Zúñiga dijo que el 20 por ciento de las escuelas de Educación Básica no cuentan con techumbres, "y son muy importantes por las altas temperaturas que se registran en la Comarca Lagunera".