Métodos. Se pretende implementar nuevos métodos para el quemado de ladrillos, con el fin de causar menor contaminación.
Para implementar acciones en torno a las ladrilleras, tal como la reubicación de obradores así como el uso de materiales no contaminantes con sistema de quemado ecológico, se requiere una inversión de 50 millones de pesos.
Por lo anterior el Gobierno Municipal y Estatal realizó el planteamiento anterior a Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su pasada visita a la entidad.
Adán Soria Ramírez alcalde de Durango, indicó que el secretario indicó que se puede trabajar de manera conjunta con las dependencias ambientales del estado y municipio para luego hacerle llegar el proyecto.
El presidente municipal resaltó que las ladrilleras es un tema añejo, a pesar de que se han hecho diversos esfuerzos como el Parque Industrial Ladrillero, donde se reubicaron a 120 obradores, los que recibieron estímulos económicos a través del Programa de Empleo Temporal y de esa manera motivarlos para que permanezcan en el lugar.
La propuesta que se pretende presentar al Gobierno Federal consiste en la sustitución de materiales para cocer el ladrillo por nuevos métodos ecológicos, además de implementar proyectos productivos para la fabricación de blocks a base de cementos y de otro tipo de sistemas de construcción.
El edil indicó que se contemplan proyectos para la adquisición de predios y reubicación de obradores; pero para su ejecución se requiere de recursos económicos.
QUEJAS
Las familias que habitan en las colonias en la zona Oriente, lugar con mayor contaminación en la entidad, manifiestan su preocupación e inconformidad por la operación de las ladrilleras que ahí se ubican.
El siglo de torreón