A menos de un año de concluir la administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoce en el Programa Carretero 2012 que la infraestructura de transporte en México presenta deficiencias que obligan a un gran esfuerzo de inversión pública y privada en próximos años.
En lo que se considera el cierre del sexenio de la infraestructura, la dependencia buscará dar prioridad a obras de modernización y construcción de accesos urbanos, libramientos y ampliaciones de vías cuya capacidad ha sido o está a punto de ser rebasada por el tránsito. De acuerdo con la Dirección General de Carreteras, el principal problema que presenta este tipo de tramos son las bajas velocidades y elevados tiempos de recorridos que experimentan usuarios, debido al alto volumen vehicular pesado que usan las vías y la baja capacidad de las mismas.
El administrador del Programa y director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, plantea iniciar el año con el proyecto de ampliación del tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, del km 50 al 57.7. El análisis costo-beneficio presentado por el funcionario señala que en los últimos años se ha modernizado la carretera Texcoco-Calpulalpan, que forma parte del Corredor del Altiplano, toda vez que el tránsito registrado en esta carretera es alto, debido a que es una alternativa libre de peaje de la vía México-Veracruz.