La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la región sureste destacó que Coahuila tiene una crisis de seguridad, sobre todo en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de automóvil con violencia.
El titular de la Coparmex, Juan Carlos López Villarreal, señaló que los indicadores desde 1997, con la gestión de Rogelio Montemayor se ubicaron en uno por ciento, durante la de Enrique Martínez fue de 0.61 por ciento y en el sexenio de Humberto Moreira de 2.19, en tanto con Jorge Torres ascendió 3.45 por ciento.
Enfatizó que en 2010, Coahuila estaba en el lugar 14 de inseguridad y ahora en el 2012 está en el 22, al indicar que dicha problemática tiene efectos negativos para las inversiones en el estado.
“Hay preocupación, riesgos y una percepción a nivel internacional muy deteriorada, algunos consultores nos han pedido ciertas acciones para que cuando visitan México, en particular Saltillo”, explicó.
Refirió que hace cuatro años cualquiera venía sin ningún problema, al exponer que los visitantes estratégicos piden desde un chofer, estar el mínimo tiempo en la ciudad y se le garantice que no habrá problemas, “pues ven muy ligada la situación de Saltillo con la de la vecina ciudad de Monterrey”.
El dirigente patronal destacó que igual que en Coahuila, falta que se dé el paso al Mando Único de la Policía y se acrediten todos los elementos de los cuerpos policiales, pues la inseguridad ha rebasado en mucho los esfuerzos de las corporaciones, por lo que hay que exigir en su mejoramiento y que se apliquen mejores estrategias.