Especialista. Ana María Betancourt, especialista en temas de la mujer, impartirá en el Museo Arocena la conferencia 'La presencia femenina en la cultura del México del siglo XX', por el Día de la Mujer.
Con una revisión del papel de la mujer en la historia contemporánea de México, el Museo Arocena celebrará este jueves 8 de marzo a las 12:00 horas, el Día Internacional de la Mujer, con una conferencia que impartirá Ana María Betancourt Favela, especialista en temas de género.
Bajo el título "La presencia femenina en la cultura del México del siglo XX", la especialista recordará los antecedentes de este día celebrado mundialmente y los efectos en el desarrollo cultural de las mujeres, recordando a mexicanas que tuvieron gran impacto en la cultura del país durante el siglo XX.
Además durante la conferencia se abordará el vínculo del arte y el desarrollo de la sociedad mexicana, con énfasis en el género femenino, que son parte importante en la base de la cultura del Siglo XXI, con una importante presencia femenina en todas las áreas de la cultura.
Uno de los objetivos de festejar a la mujer con esta charla, es develar los antecedentes del feminismo en la presencia de las mujeres en la cultura, no tanto el feminismo como movimiento, sino como acción, es decir aquel fenómeno de cambio donde la mujer es protagonista.
Ana María tiene estudios de filosofía en la Universidad Iberoamericana Laguna donde también cursó los diplomados de Humanismo, Perspectiva Integral de las Mujeres y el de Planeación Estratégica y Prospectiva Política. Cursó, además, los niveles básico y avanzado del Diplomado Nacional de Profesionalización para Organizaciones de la Sociedad Civil.
Un nuevo espacio cultural
La exposición "México en plata: cinco siglos de identidad compartida", es una muestra que a partir del viernes 23 de marzo dará una mirada a la identidad de un país a través del metal. El Museo Arocena también abrirá este mes un nuevo espacio para la cultura y las artes plásticas, en el Anexo Edificio Russek.
Construido originalmente para ser el Banco Chino, el antiguo edificio, que también albergó el Hotel la Española, fue cedido en comodato por la familia Russek, propietaria del inmueble a la fundación Arocena, con la intención de consolidar un importante proyecto cultural que inició con el museo y finalizará con el Banco Chino, el espacio hace parte de un complejo cultural en la manzana más emblemática de la ciudad.