Gómez Palacio

Resaltarán valor del Cañón de Fernández

Valor. El Cañón de Fernández  tiene un valor incalculable como reserva ecológica.

Valor. El Cañón de Fernández tiene un valor incalculable como reserva ecológica.

MA. ELENA HOLGUÍN

CORTESÍA

Hoy es el Día Mundial de los Humedales, categoría en la cual figura el Parque Estatal Cañón de Fernández enclavado en el municipio de Lerdo, uno de los pocos humedales que existe en tierras desérticas.

La directora del sitio Ramsar (denominado así por la ciudad iraní donde se firmó el Convenio sobre los Humedales en 1971), Gladys Aguirre Balza, dijo que esta conmemoración sirve para resaltar la gran diversidad biológica del Cañón de Fernández, integrada por aves residentes y migratorias que llegan de todo el continente, así como por ser una fuente permanente de agua.

Con la intención de sensibilizar a los laguneros sobre los beneficios que nos proporciona el ecosistema del Cañón de Fernández, los encargados de este sitio Ramsar y la agrupación civil Prodenazas llevarán a cabo este día una presentación dirigida al personal de la Comisión Nacional del Agua, así como a los integrantes regionales del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval.

Gladys Aguirre indicó que la presión inmoderada sobre los recursos hídricos; la sequía que afecta al norte del país y el renombrado cambio climático "nos obligan a los laguneros a dimensionar el valor incalculable que representa para nuestro futuro la reserva ecológica del Cañón de Fernández, nuestro bello, indispensable y frágil humedal".

La importancia de los humedales es reconocida en los últimos años. Su manejo inadecuado está ocasionando desastres como inundaciones, contaminación y pérdida de los acuíferos.

El Cañón de Fernández contribuye al bienestar de la región con el abastecimiento de agua dulce y la recarga del acuífero; su impresionante vegetación que crece a la orilla del Nazas formada por árboles, arbustos y herbáceas, limpian el agua de contaminantes funcionando como filtros que protegen y mejoran la calidad del agua.

Algunas especies como el álamo y el sauce son capaces de limpiar el agua de metales pesados como el cadmio y el zinc. Las herbáceas como el zacate chino, puede acumular tóxicos como el cadmio, arsénico y plomo; convirtiéndose en una "potabilizadora natural", en la que no se requieren inversiones millonarias, sino de apoyos modestos y oportunos de conservación, rehabilitación y restauración de ecosistemas y de apoyo para las sociedades que viven a las orillas del río, indicó Aguirre.

Además, el río Nazas es parte de la historia y el Cañón almacena parte de ésta en sus ahuehuetes, cuyas edades alcanzan los mil 300 años.

Mil

 300

Años tienen los Ahuehuetes del Cañón de Fernández.

Convenio

Enlistan humedales tras convenio firmado.

⇒ A nivel internacional están identificados 1,994 humedales de 160 países.

⇒ Esta lista surgió del Convenio firmado desde 1971.

⇒ Su identificación ha servido para reconocer el valor como reservas ecológicas.

⇒ El Cañón de Fernández fue incluido en la lista desde febrero de 2008, por la riqueza de su ecosistema.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valor. El Cañón de Fernández  tiene un valor incalculable como reserva ecológica.

Clasificados

ID: 704176

elsiglo.mx