Esperan. La DSPM sí contará con los recursos del Subsemun, aseguró la Dirección de esta corporación. Las autoridades municipales estuvieron en la ciudad de México para exponer la situación a la Federación.
El Ayuntamiento sí contará con la última partida del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) de este año.
Se trata de un recurso federal de 3 millones de pesos y con ella el Ayuntamiento espera pagar las cámaras de videovigilancia, armas largas y cortas para los policías, chalecos, unformes y dos patrullas pick-up equipadas, que ya fueron adquiridas, además de las mejoras a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
La DSPM infiormó que este 5 de noviembre en la ciudad de México se realizó la reunión de enlaces del Subsemun donde asistió el director de la corporación, capitán Édgar Cabrera Villa, quien se entrevistó con Eduardo Vinicio López Galindo quien funge como director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica del Subsemun en donde se abordó el tema de los recursos.
Según la DSPM López Galindo mostró la mejor disposición de ayudar al Municipio y en el tema de la tercera ministración del Subsemun y manifestó que se le apoyará y valorará los requerimientos necesarios para que no se retire este recurso pues el problema que se presentó fue un error del servicio de paquetería y mensajería contratada por el Ayuntamiento para entregar documentación enviada para el Subsemun, como parte de los requisitos que pide la Federación para garantizar la aplicación del dinero.
Cabrera Villa dijo que se mostró a la autoridad el recibo correspondiente donde viene el número de guía y la fecha del trámite así como una carta responsiva de la empresa en donde dicho servicio de mensajería acepta el error cometido deslindando a la Administración Municipal.
Ya antes el alcalde Guillermo del Real Castañeda había dicho que había buena disposición de las autoridades federales en cuanto al apoyo en los temas referentes del Subsemun, pero que no descartaba la posibilidad de algun retraso o problema administrativo debido a que la Federación es estricta en los tiempos en los que los ayuntamientos deben cumplir con la entrega de papelería.
Como se recordará este 2012 fue la primera vez que el Ayuntamiento de Matamoros fue incluido como beneficiario del Subsemun.
La Federación otorgó 10 millones de pesos a los que se sumaron como condición otros 3 millones del Ayuntamiento para hacer una bolsa conjunta de 13 millones.
A detalle
Esta última partida equivale a 3 millones de pesos de la Federación.
⇒ Con el monto se pagarán cámaras, armas largas y cortas para los policías.
⇒ Chalecos, unformes y dos patrullas pick-up.