Un total de 15 jóvenes excursionistas que estaban extraviados en el Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, fueron rescatados este lunes por elementos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Los excursionistas pertenecen a la organización "Boys Scouts" y ascendieron ayer domingo temprano, sin embargo, los cuerpos de rescate se movilizaron al notar que no descendían como lo tenían planeado.
De acuerdo con un reporte de la dependencia estatal, los excursionistas fueron localizados sanos y salvos, en el lugar conocido como El Cuajadero, donde pasaron la noche.
Uniformados de diversas dependencias participaron en el operativo de búsqueda que inició desde el domingo.
Las personas habían ascendido por el lado de Tembladeras y luego que no fueron ubicados, se tuvo contacto vía telefónica con el coordinador del grupo, quien notificó que contaban con el equipo necesario para pasar la noche y que se instalarían en un lugar seguro.
Tras horas de búsqueda, tanto por el lado de Perote como por el de Coatepec, se logró ubicar a los visitantes, quienes no reportaron incidente alguno y fueron apoyados para su descenso.
El coordinador regional de Protección Civil, Víctor Muñoz García, indicó que, tras establecer contacto con el agente municipal, a las cinco de la mañana se realizó el ascenso.
Precisó que los 15 jóvenes fueron encontrados en buenas condiciones de salud.
Hizo un llamado a la población y a los turistas a seguir el Plan Preventivo y de Emergencias de Protección Civil para evitar incidentes al ascender las montañas que se encuentran en territorio veracruzano, principalmente el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
"Deben dirigirse a las autoridades municipales para indicar cuántas personas van a subir y por qué lado, llevar teléfonos celulares y proporcionar los números para poder ubicarlos".
Los excursionistas eran jóvenes no mayores a los 25 años, entre ellos un menor de edad, originarios de Veracruz, Puebla y el Distrito Federal.