Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rescatan a 70 boy scouts en la Sierra de Guadalupe

EL UNIVERSAL

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescataron a poco más de 70 menores de edad, de un total de 118 integrantes de la Asociación de Scouts de México A. C., que se extraviaron el sábado por la tarde en la sierra de Guadalupe, ubicada en el norte de la Ciudad de México.

El resto de los niños y adolescentes y su líder bajaron por un paraje que desemboca en el municipio mexiquense de Coacalco de Berriozabal.

Según los padres de familia, que llamaron al número de emergencias de la SSPDF 066, los scouts se internaron en la zona boscosa de la Sierra de Guadalupe alrededor de las 16:00 horas.

Debido a la fuerte lluvia, perdieron el rumbo y se extraviaron, por lo que los menores se comunicaron con ellos por teléfono celular y les comentaron lo ocurrido.

En un primer intento por ubicarlos, policías del Sector Cuautepec ingresaron a la sierra y lograron rescatar a un primer grupo de 34 niños, quienes les comentaron que todavía faltaban entre 70 y 80 de sus compañeros.

La SSP-DF inició la búsqueda y rescate con participación de elementos del Sector Cuautepec y los Agrupamientos Fuerza de Tarea, Granaderos Poniente, Ambiental, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Helicópteros, así como de Protección Civil, Cruz Roja, la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal (CORENA) y el H. Cuerpo de Bomberos.

El helicóptero 01 de la corporación sobrevoló la zona y sus tripulantes visualizaron brevemente entre la oscuridad y el follaje a los menores, lo que comunicaron a equipos en tierra que gracias a ello rescataron a 37 más.

Horas después, algunos padres de familia recibieron llamadas telefónicas de sus hijos que aún no habían sido rescatados, quienes les comentaron que su líder había ubicado la zona y debido a ello salieron de la sierra por el lado de Coacalco de Berriozabal, Estado de México.

A los menores se les indicó trasladarse a un colegio situado al norte de la Ciudad de México, donde los esperarían sus padres. En el instante en que ingresaron al territorio del Distrito Federal, fueron subidos a vehículos policiales, ya reunidos con el resto de sus compañeros fueron valorados por personal médico y socorristas del ERUM, Cruz Roja y Protección Civil.

Solamente estaban asustados, pero afortunadamente en óptimas condiciones de salud. La SSP-DF recomendó a los ciudadanos en general a extremar las medidas de precaución si se internan a alguna zona boscosa y a evitarlo si las condiciones climáticas son adversas aunque se tenga pericia, pues el mal tiempo provoca dificultad de recorridos, confusión y pérdida.

Leer más de Nacional

Escrito en: BOY SCOUTS MEXICO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 712701

elsiglo.mx