Rescatan dos Cristos antiguos
Por: José Trinidad Méndez.
Dos Cristos antiguos fueron restaurados para la visita de Benedicto XVI; uno, de 300 años, será colocado en el altar del Parque Bicentenario; el otro, más pequeño y con 150 años, lo besará cuando sea recibido en la Catedral el domingo 25.
Una imagen de la Virgen de Guadalupe ante la que orará el Santo Padre, también fue sometida a un proceso de restauración.
El equipo de restauradores del Museo Sacro de León, integrado por Alejandro y Heriberto Romo Méndez, y por Eduardo Fernández Hernández, llevó a cabo los trabajos de restauración de los crucifijos.
El más grande, el que estará en el Parque del Bicentenario, mide 1.80 de altura, de tamaño natural y pesa sólo cinco kilos, pues está hecho de pasta de caña.
Está sobre una cruz de madera que mide cinco metros de altura.
El equipo de restauradores también diseñó y fundió unas piezas de estilo colonial hechas en plata, que son los accesorios de la gran cruz.
“Se hizo el diseño para enriquecer las cantoneras, que se colocan en los extremos de la cruz; se diseñaron también las ‘potencias’, que son como pequeñas flechas que se colocan en la cabeza del crucifijo y que significan Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo”, explicó el restaurador Alejandro Romo.
También se diseñó en plata la placa con la leyenda INRI que se coloca arriba de la cabeza del Cristo.
El restaurador informó que no tiene datos del autor del Cristo en agonía, sin embargo se presume que fue traído de Europa cuando iniciaron la construcción de la Catedral, que fue concluida en el Siglo XIX bajo el episcopado del primer Obispo de León, monseñor José María Díez de Sollano.
El 6 de agosto de 1777 el padre Juan Joseph Moreno, cura y juez eclesiástico de la Villa de León, a nombre del Ayuntamiento, solicitó al Obispo de Michoacán la erección de la Cofradía de la Madre Santísima de la Luz, que subsiste actualmente y es uno de los principales núcleos de difusión a la Santa Patrona de los leoneses.
Alejandro señaló que el Cristo que se colocará en el Parque Bicentenario inicialmente estaba en la sacristía de la Catedral, luego en el altar mayor, y de ahí pasó a la capilla penitencial, anexa a la Catedral, de donde fue retirado para su restauración.
“Se restauró totalmente. Se le hizo limpieza general. Se retiraron barnices y algunos retintes que tenía. Se encarnaron (dieron el tono de la carne) los faltantes”, añadió.
Apuntó que el crucifijo que besará el Pontífice es del Siglo XIX, y que debe tener por lo menos 150 años.
“No sabemos la procedencia de ninguno de los dos. El chico es una talla con rasgos europeos”, dijo Romo Méndez.
En una de las salas del Museo Sacro está la imagen de la Virgen de Guadalupe ante la cual orará el Santo Padre.
“Es una imagen de estilo barroco del Siglo XVII. Se restauró hace varios años”, dijo el restaurador.
Vence plazo a voluntarios para valla humana
El próximo lunes es el último día para registrarse como voluntario para la visita de Benedicto XVI.
La Pastoral Juvenil informó que la respuesta de los jóvenes ha sido muy positiva, pues se continúan inscribiendo para participar en la valla humana.
“Las inscripciones las pueden hacer tanto jóvenes como personas adultas, por lo que la respuesta ha sido bastante positiva, pero si se desean inscribir deben estar conscientes de lo que implica”, comentó Rosalía Sánchez Morales, secretaria de la Pastoral Juvenil.
Hasta el momento hay inscritos alrededor de 136 mil voluntarios que harán valla en todos los recorridos que hará el Santo Padre, además de los que ayudarán a mantener el orden en la misa que se celebrará en el Parque del Bicentenario
Los participantes han recibido cinco catequesis en el Instituto Lux, Instituto Leonés, Casa de Movimiento Familiar Cristiano, CECyTEG y preparatoria La Salle campus Maravillas.
Estas catequesis consisten en una preparación espiritual para que conozcan quién es el Papa y se preparen espiritualmente para recibirlo.
La página de internet www.pastoraljuvenilleon.com informa la vida del Santo Papa y su ministerio.
Restauran vitrales de la Catedral de León
Con aportaciones de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, autoridades restauraron los vitrales de la Catedral de León que será escenario de un encuentro del Papa Benedicto XVI con obispos latinoamericanos.
La Secretaría de Desarrollo Social informó mediante un comunicado que los trabajos de restauración se hicieron a ocho vitrales que por más de 100 años han estado en la Catedral Basílica de la Madre Santísima de la Luz.
En su primera visita a México en siete años de pontificado, Benedicto XVI llegará a la ciudad de León el 23 de marzo y tras visitar Guanajuato capital y el Parque Bicentenario -donde celebrará una misa- en Silao, partirá el lunes 26 de marzo hacia Cuba.
El Pontífice tiene previsto participar la tarde del 25 de marzo en un encuentro con obispos de América Latina, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz.
La restauración se llevó a cabo a través de un programa denominado 3×1 y que recibe fondos de autoridades federales, estatales y municipales, además de migrantes radicados en Estados Unidos, informó la Sedesol.
En esta obra participaron miembros del Club de Migrantes Franciscanos Los Ángeles, que integran guanajuatenses radicados en California.
Los vitrales miden 3.60 por 2.20 metros, además se hicieron labores para conservar la herrería o reemplazarla si estaba dañada y se restituyeron piezas faltantes siguiendo el diseño original.