El comité técnico del Impuesto Sobre Nóminas autorizó destinar 20 millones de pesos para "trabajos complementarios" del Sistema Vial Alianza (SVA), obra iniciada hace cuatro años y hoy detenida.
El Gobierno de Coahuila espera reanudar "cuanto antes" los trabajos a cargo de la empresa PACSA. El complejo vial será puesto en funcionamiento en dos meses, según dijeron.
En la reunión de ayer, presidida por el secretario de Gobierno Miguel Riquelme y el alcalde Eduardo Olmos, se explicó a los empresarios que los trabajos "complementarios" son: pavimentación, alumbrado, redes hidráulicas, instalación de un cárcamo, equipo de rebombeo, señalización e indemnización de los terrenos a la Junta de Mejoras Materiales.
En la reunión se les dijo que los trabajos complementarios del SVA eran porque "no se habían presupuestado en el proyecto original". Pero Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), declaró que "todos sabemos que es por falta de pago que no se ha terminado la obra".
Los representantes de 7 cámaras y organismos empresariales que participan en el comité votaron a favor y acordaron calendarizar las reuniones para hacerlas cada mes.
Respecto a los avances financieros, se les informó que se llevan captados 120.4 millones de pesos.
En marzo de este año el comité del ISN anunció un paquete de 16 obras viales a financiar con 202 millones de pesos a captar este año.
En esa reunión únicamente se etiquetaron 131 millones y el resto -poco más de 72 millones de pesos-, quedó pendiente de asignar ya que representantes empresariales rechazaron que se aplicara a obras y programas culturales y deportivos, con el argumento de que el ISN es para infraestructura productiva.
Luego de la asignación de 20 millones al SVA, quedarán etiquetados 151 millones de pesos.