Peligro. Personal del escuadrón de rescate vertical bajaron desde la azotea para ingresar al piso número nueve y asegurar a las víctimas.
Seis personas que se encontraban atrapadas en Plaza Las Torres, ubicada al Oriente de la ciudad, fueron rescatadas por elementos de Protección Civil municipal realizando maniobras de rescate aéreo, con personal de los escuadrones de bomberos, de paramédicos y de rastreo de personas, en un simulacro llevado a cabo durante la mañana de ayer, en el que pusieron en marcha el comando de incidentes y un operativo especial de administración de emergencias.
INICIÓ EL OPERATIVO
Eran las 11:13 de la mañana cuando se recibió el reporte en la cabina de radio de la Dirección Municipal de Protección Civil señalando un incendio en una de las torres de la citada plaza comercial.
Se informó que había tres personas lesionadas en el lobby, una más en las escaleras y otras dos en el noveno piso del edificio.
A las 11:16 empezaron a llegar las unidades de rescate procedentes de las subestaciones de Los Fresnos y del "Mercadito", así como de la estación principal de la Ciudad Industrial.
También llegaron unidades de la Policía Vial para evitar el paso de vehículos por la zona supuestamente siniestrada, y personal de la Cruz Roja en apoyo a los rescatistas de Protección Civil.
En el lugar ya se encontraba una unidad con escala, es decir, con escalera telescópica, y algunos elementos que preparaban el simulacro, acompañados del comandante Gustavo Paredes Moreno.
SE FORMÓ EL COMANDO DE INCIDENTES
A la llegada del director de la dependencia, Felipe de Jesús Cortez Aragón, se inició el operativo, se armó el comando de incidentes en el que se verificó el ingreso de todos y cada uno de los rescatistas con la intención de tener un control total, en caso de que el siniestro se pudiera agravar y hubiera riesgo para ellos.
Los elementos del escuadrón de paramédicos ingresaron al lobby para apoyar a los lesionados y usando métodos de rastreo de personas localizaron a quien se encontraba atrapado en las escaleras.
Por su parte, los elementos del escuadrón de rescate vertical bajaron a rappel desde lo alto de la torre e ingresaron por la ventana al piso número nueve para asegurar a las personas atrapadas.
MISIÓN CUMPLIDA
Las atendieron psicológicamente y las acercaron a la escalera telescópica para que descendieran en compañía del personal especializado en rescate aéreo.
Mientras tanto, en las banquetas del establecimiento eran atendidas las personas lesionadas y trasladadas a la ambulancia de la Cruz Roja que estaba de apoyo.
A las 11:30 horas la misión se había cumplido, las víctimas estaban a salvo y el personal de rescate se empezaba a reportar con el comando de incidentes, dirigido por el director de la corporación y sus mandos operativos.
PERSONAL CAPACITADO
Felipe Cortez y Gustavo Paredes coincidieron en que este tipo de acciones son importantes para la preparación del personal de rescate, pues la ciudad va creciendo cada vez más y las necesidades de la población requieren de personal capacitado en todas las áreas.
Hoy en día los elementos de Protección Civil están capacitados para hacer frente a prácticamente cualquier tipo de siniestro que se presente, inclusive la mayoría de los escuadrones están certificados, algunos internacionalmente, agregaron.