Riesgos. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lee antes de explicar los detalles del rescate español. (EFE)
La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó ayer en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa.
Moody's justifica la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.
"La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios", dijo a Efe la analista de riesgo soberano de Moody's, Kathrin Muehlbronner.
La agencia aseguró que la carga de la deuda de España ha aumentado de forma "dramática" desde que comenzó la crisis en 2008 y que el limitado acceso a los mercados queda patente en su "dependencia" en los fondos europeos para recapitalizar la banca.
"La continuada debilidad de la economía hace que la debilitada solidez financiera del Gobierno y su creciente vulnerabilidad ante un posible freno a la financiación sea una preocupación mucho más seria", añadió Moody's.
La agencia anunció también que degrada en tres escalones, hasta "Baa3", la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Moody's precisó que la revisión de la rebaja se centrará en los resultados de las auditorías externas a la que se está sometiendo el sistema financiero español, y los "detalles" y las "condiciones" de la ayuda anunciada el pasado fin de semana por el Eurogrupo.
Asimismo, la agencia de calificación subrayó que tendrá en cuenta la ejecución de la estrategia que se implemente para recapitalizar a los bancos y "cualquier otra iniciativa" que pueda venir de los países de la Eurozona.
PREVÉN MÁS BAJAS
En este sentido, Moody's advirtió de que la nota de España, "al igual que la de otros países de la zona euro", podría verse afectada de forma "adversa" si continúa aumentando el riesgo a un salida de Grecia de la moneda única europea.
La rebaja de hoy por parte de Moody's se suma a la anunciada el pasado 7 de junio por la agencia Fitch, que degradó también en tres escalones, a "BBB", la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa.
Retroceden mercados
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.35 por ciento, en línea con Wall Street, debido a un mal reporte de ventas minoristas en Estados Unidos, sumado a la incertidumbre por la crisis europea.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó así con un descenso de 128.85 puntos respecto al nivel previo, con lo que se situó en 37 mil 142.15 unidades, presionado por las caídas de Elektra y Cemex. La plaza bursátil local finalizó en línea con los índices de Wall Street, donde el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor→ s 500 retrocedieron 0.62, 0.86 y 0.70%, en ese orden. (NTX)
Grecia genera incertidumbre
Las elecciones griegas del próximo domingo y la influencia que tendrá su resultado en el futuro del euro siguen creando incertidumbre en los Estados miembros de la Unión Europea (UE). La Comisión Europea volvió a negar hoy los rumores de que se esté preparando un supuesto plan para la salida de Grecia de la eurozona y reafirmó su deseo de que el país continúe con el euro.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recalcó que quiere que Grecia siga siendo parte de la zona del euro, siempre y cuando cumpla los compromisos contraídos con sus socios europeos. (EFE)
Pide Rajoy acelerar integración
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que España abogará en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) de finales de junio por una mayor integración fiscal y bancaria y defendió el préstamo europeo para sanear los bancos españoles.
En una comparecencia parlamentaria de control al Gobierno, Rajoy fue sometido por la oposición a una batería de preguntas sobre las condiciones y detalles del crédito de hasta 100,000 millones de euros aprobado el pasado sábado por el Eurogrupo. El jefe del Ejecutivo aseguró que la ayuda es necesaria porque España "en estos momentos" no dispone de esa cantidad "ni puede emitir deuda" para obtenerla. (EFE)
Prevén más deuda
⇒ Moody's prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90% del PIB a finales de este año, lo que aseguró que es "mucho más" de lo que esperaban.
⇒ Todo esto está ocurriendo en una economía débil, por lo que ven un mayor riesgo de que el país tenga que pedir aún más ayuda externa, señaló Moody's.
DE CARA AL G20
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, habla al Consejo de Relaciones Exteriores en Washington DC, (Estados Unidos), sobre el estado de la economía mundial antes de la cumbre del G20 de la próxima semana en Cabo San Lucas, México.
Geithner reiteró que el acuerdo para la recapitalización del sistema financiero español es "una señal buena y concreta" del compromiso de Europa "para avanzar hacia una unión bancaria más amplia".