Análisis. Las reservas internacionales del país se ubican en un máximo histórico que le dan estabilidad a la economía.
Las reservas internacionales del país se ubicaron en un nuevo nivel máximo histórico, al acumular un saldo 145 mil 175 millones de dólares al 20 de enero de este año, informó el Banco de México (Banxico) .
Explica que este saldo representó un incremento semanal de mil 062 millones de dólares y un crecimiento acumulado de dos mil 699 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares. Detalla que el alza de las reservas internacionales en el periodo del 16 al 20 de enero fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares y un incremento de 62 millones de dólares, derivado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
En tanto, da a conocer, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 12 mil 560 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 731 mil 989 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 11.7 por ciento.
Señala que la cifra alcanzada por la base monetaria al 20 de enero significó una disminución de 31 mil 503 millones de pesos en el transcurso de 2012, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria. El banco central precisa que en el periodo del 16 al 20 de enero de 2012 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 111 mil 690 millones de pesos.
Esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 137 mil 863 millones de pesos, y una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico ya mencionada, por el equivalente a 13 mil 613 millones de pesos.
Archivo
Destacan evolución de la economía
En su segundo día de trabajo por Italia, el titular de la Secretaría de Economía (SE) , Bruno Ferrari, aseguró que la evolución económica de México y las perspectivas favorables que presenta son resultado de una conducción responsable de las finanzas públicas.
En la reunión con COFINDUSTRIA, principal organización que representa a empresas manufactureras y de servicios de Italia, el funcionario mexicano destacó las oportunidades de negocio conjunto entre los sectores empresariales.A través de su cuenta de twitter, dijo que con la participación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y ProMéxico se buscarán acercamientos con las diversas actividades empresariales en Italia. En ese sentido, destacó las aproximaciones e intercambio de ideas de los sectores de la construcción, decoración y del calzado con empresarios italianos.