México resiente ya los efectos del cambio climático en la disposición de sus aguas nacionales, tanto las de consumo humano como las de uso industrial, consideró el presidente de la ANEAS, David Korenfeld Federman.
"Vivimos en un país donde, tanto por el lado del Océano Pacífico como por el Golfo de México, recibimos fenómenos hidrometeorológicos que son capaces de cambiar muchas cosas en cuanto a la disposición de agua, para bien y para mal", dijo.
El dirigente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS) agregó que se viven épocas en donde esos fenómenos bajan de intensidad y pasan largos periodos sin lluvias y en muchas regiones, la falta de agua causa estragos.
Señaló que para hacer un jugo de naranja se necesitaron 130 litros de agua que sirvieron para regar los cultivos y mover el proceso para llevar el vaso al consumidor; fabricar unos zapatos puede consumir más de mil 500 litros de agua.
Dijo que se deben crear políticas para monitorear los efectos del cambio climático y su impacto en la disposición de agua y políticas públicas para garantizar el abasto.