Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Resienten secuelas de la sequía en estados norteños

ENFRENTAN CON DISTINTAS ESTRATEGIAS LA PROBLEMáTICA

Región. Los cultivos se han perdido debido a las malas condiciones del clima, a pesar de que las autoridades señalaron que la sequía está superada.

Región. Los cultivos se han perdido debido a las malas condiciones del clima, a pesar de que las autoridades señalaron que la sequía está superada.

AGENCIA REFORMA

En Tamaulipas y Chihuahua enfrentan con distintas estrategias las secuelas de la prolongada sequía que se resintió en mayor medida en el norte del país. Ganaderos de Tamaulipas esperan la llegada de apoyos y, por otra parte, con ayuda de Pemex se trabaja en la perforación de ocho pozos para extraer agua para consumo humano.

En Chihuahua, se prevé un fondo emergente de 30 millones de pesos para apoyar a la población indígena de la Tarahumara afectada por el estiaje.

La falta de agua para consumo humano y animal en ranchos y comunidades rurales del sur de Reynosa ha generado tan sólo en este municipio un desembolso mensual de alrededor de 150 mil pesos para llevar pipas a las familias afectadas de zonas lejanas. Ante este problema, las autoridades, en coordinación con Pemex perforaron ocho pozos artesianos para extraer agua, reveló Hilario Barrera Martínez, director de Desarrollo Rural de Reynosa.

Precisó que las perforaciones para encontrar agua dulce fueron profundas, hay algunos pozos de 120 metros y otros de 200 metros. En el ejido Azufrosa, indicó, el agua de encontró a los cien metros, pero se perforó a 200 metros, por lo que tendrá largo período de vida para consumo de animales y de las familias de esa y comunidades alrededor.

Además, en Tamaulipas se espera que en los próximas semanas Sagarpa aterrice recursos por 120 millones de pesos para incentivar los ranchos ganaderos golpeados por la sequía y la inseguridad, según anunció Jorge Reyes, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

En Chihuahua, autoridades federales forestales asignaron un fondo emergente de 30 millones de pesos para apoyar a la población indígena de la Tarahumara afectada por la sequía.

Manuel Chávez Díaz, subgerente de Producción y Productividad de la Conafor Chihuahua, explicó que con esos recursos se generará empleo temporal para grupos indígenas, mujeres y jóvenes de 16 municipios serranos de alta marginación.

Mientras tanto, en Celaya, Guanajuato, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, señaló que México está a punto de superar la sequía que ha afectado la agricultura y ganadería.

"Estamos en camino (de superar la sequía) obviamente faltan dos meses todavía de temporal, agosto y septiembre, sin embargo los pronósticos climatológicos de la Comisión Nacional del Agua es que estamos ante un año normal", señaló durante una gira de trabajo por esta ciudad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sequía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Región. Los cultivos se han perdido debido a las malas condiciones del clima, a pesar de que las autoridades señalaron que la sequía está superada.

Clasificados

ID: 771686

elsiglo.mx