Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordaron hoy respaldar la participación de Cuba en la Sexta Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia a mediados de abril próximo.
Al concluir una reunión de más de siete horas en esta capital, los ministros decidieron continuar observando con atención el desarrollo y los resultados del proceso de consulta en curso, sobre la eventual invitación a Cuba a participar en esa cita hemisférica.
El canciller cubano Bruno Rodríguez instaló este miércoles, en un hotel al oeste de esta capital, la VIII reunión del Consejo Político del ALBA, que discutió como primer tema la concertación de posiciones respecto a la Cumbre de las Américas.
El Consejo Político del ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Rodríguez, reiteró que su país no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni le interesa relación alguna con esta organización que, en su opinión, ha servido a Estados Unidos para "propósitos de dominación, ocupación y agresión".
Los cancilleres del ALBA acordaron en la reunión, asimismo, rechazar las declaraciones de Estados Unidos contra la participación de Cuba en la Cumbre, y demandar durante esa reunión el levantamiento del bloqueo contra la isla caribeña.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había propuesto en Caracas el 4 de febrero que los países del ALBA no asistieran a la Cumbre si Cuba no era invitada.