Senadores del PRI celebraron la decisión del presidente nacional de este partido, Pedro Joaquín Coldwell, de terminar la coalición con Nueva Alianza (Panal), el partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, para garantizar la unidad interna e imagen del partido.
El senador Francisco Labastida Ochoa garantizó que en el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) la mayoría de los maestros 'son priístas'.
Labastida Ochoa explicó que la separación de ambos partidos respondió a falta de varios acuerdos: 'el partido gana; sin lugar a dudas', sentenció.
Y precisó que la alianza con el partido de Gordillo estaba provocando varias fracturas en las bases de militantes priístas. Además, adelantó que el Partido Revolución
Institucional (PRI) busca impulsar una reforma educativa.
"Nos facilita no llevar una alianza con el Panal, sino llevar una alianza con los maestros (...) El SNTE es un sindicato que defiende sus derechos, pero los maestros son plurales; y la mayoría son priístas. Van a jalar ahora, nos van a ayudar en la campaña", confió.
Labastida Ochoa pronosticó que no 'hay duda' de que los maestros van a respaldar al virtual candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
El senador Francisco Arroyo dijo que la actual dirigencia nacional está mostrando, con decisiones como esta, "tener los acuerdos al interior" para sacar candidaturas de unidad.
"Somos los senadores del PRI quienes pensamos que los maestros son los aliados históricos del PRI; nuestra relación con los maestros, más allá de arquitecturas políticas, va a prosperar", comentó el priísta guanajuatense.