Cambio de dueño. En apoyo a las familias que no cuentan con un terreno donde fincar, ni un hogar propio, reasigna aquellas viviendas que entregó el Estado, pero que se encuentran abandonadas.
De las viviendas que se encuentran en abandono tanto en Gómez Palacio como en Ciudad Lerdo, la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Estado de Durango (Coesvi) coordinación Laguna, ha reasignado sólo 45 de las 850 solicitudes de familias que no cuentan con un hogar propio.
El coordinador de la dependencia estatal, Mario Landeros Campero, explicó que dichas solicitudes son de familias que no cuentan con un terreno donde fincar su hogar y que por diversas cuestiones, necesitan de la reasignación de una vivienda.
VIVIENDAS DEL ESTADO Landeros Campero, aclaró que se trata de piés de casa que el Gobierno del Estado entregó en su momento a familias que resultaron beneficiadas, más no que hayan sido entregadas por parte del Infonavit.
"Principalmente se trata de casos en donde la familia crece y uno de los hijos forma su hogar y necesitan un espacio donde vivir. Pero al pasar el tiempo, se dan cuenta que todo lo que requieren está muy lejos por lo que optan por regresar a su antiguo hogar, razón por la que su vivienda asignada la dejan abandonada", comentó el coordinador de Coesvi.
Asimismo, Landeros explicó que para la reasignación de una vivienda en abandono es necesario abrir un proceso legal en contra del viejo propietario, el cual tarda cerca de 45 días. Después de ese término, se reasigna a una nueva familia.
SOLICITUDES Hasta el momento son 45 las que se han entregado a nuevas familias que corresponden a siete de la colonia San Fernando y 11 de la colonia Carmen Carreón, ambas del municipio de Lerdo; las 27 restantes, corresponden a la colonia Centenario de Gómez Palacio.
Para atender parte de las solicitudes, el coordinador de la Coesvi en La Laguna, comentó que aún se tienen contabilizadas viviendas en abandono en dichos sectores.
Por ejemplo, en la colonia Centenario de Gómez Palacio aún se tienen 32 viviendas, mientras que en San Fernando se tienen 14 y en la Carmen Carreón sólo 8, ambas situadas en Lerdo.
CASAS DE CARTÓN
Por otra parte, Landeros comentó que se tienen detectadas 3 mil 600 casas de cartón entre Gómez Palacio y Lerdo, las cuales se pretenden sustituir por material resistente.
Hasta el momento son más de mil 500 las viviendas que se han atendido en este 2012.
Viviendas peligrosas
Contrario a las declaraciones del alcalde Roberto Carmona, en donde aseguraba que la familia López no corría ningún riesgo pese a que en una de las habitaciones de su vivienda se formó un enorme hundimiento, el coordinador de Coesvi dijo que es necesario reubicar a los afectados.
Para Mario Landeros es un riesgo que la familia López, integrada por Cesia Keren Domínguez y Luis Alberto López y dos menores de edad, regresen a su hogar ubicado en la colonia Emiliano Zapata, debido a que la zona está considerada como riesgosa.
"Se gestionarán recursos para apoyarlos con el pago de la renta de otra vivienda, tal y como lo hacemos con las familias que aceptaron el proyecto de reubicación", explicó el coordinador.
Asimismo, dijo que podría incluirse a esta familia dentro de las reasignaciones de vivienda, ya sea en la colonia San Fernando o Carmen Carreón de Ciudad Lerdo. "Pues es un peligro que regresen", insistió el coordinador regional de Coesvi.