Destacó. Por primera vez Durango figuró en un debate presidencial, con el tema de la carretera a Mazatlán.
Por primera vez, Durango figuró en un debate presidencial cuando el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a que desde 1988 el priista Carlos Salinas de Gortari prometió la carretera Durango-Mazatlán, compromiso que no cumplió.
Cuestionada al respecto, la diputada federal Yolanda de la Torre Valdez, evitó ligar el compromiso incumplido con su partido, el Revolucionario Institucional, y optó por destacar que esta rúa será finalmente concluida este año.
"En cuanto a la carretera me parece que el señor López Obrador la evidenció, pero no sabe que está a punto de terminarse y que esto ha sido una lucha. Ha sido un gobierno priista el que la ha impulsado y, poco a poco, cada año, ha ido avanzando", manifestó.
Agregó que el dinero para concluir la carretera está garantizado, lo cual, dijo, es un logro del actual Gobernador que, siendo Secretario de Finanzas del Estado, obtuvo el fideicomiso para que fuera terminada.
"Nosotros hemos sido testigos de que el puente atirantado más grande del mundo tuvo un costo de dos mil millones de pesos, contrario de la Estela de Luz, que está en Reforma, que es un 'mamotreto' espantoso y costó mil 300 millones de pesos. La carretera ha estado en tiempo y forma. Este año se estará inaugurando y es producto del esfuerzo y suma de visiones que han gobernado (...) Creo que lo que faltó ahí es conocer la magnitud de la obra, porque no se hace en dos días", citó.
Es de recordar que la construcción de esta vía de 230 kilómetros de longitud que cruza la Sierra Madre Occidental inició el 31 de enero del 2002, bajo la administración Federal de Vicente Fox Quesada, y de Ángel Sergio Guerrero Mier en el Ejecutivo del Estado.