Agresiones. Lugar de la balacera donde ubicaron y acribillaron al líder del cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, 'Tony Tormenta'.
En la guerra al narcotráfico ordenada por el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su mandato, la Armada de México ha sufrido alrededor de 200 agresiones en las que han muerto 300 presuntos integrantes de cárteles de las drogas.
Las bajas se han producido al responder a ataques directos, durante operativos de vigilancia y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, como en las detenciones frustradas de Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos (diciembre 2009), y Ezequiel Cárdenas Guillén, en Matamoros, Tamaulipas (noviembre 2010), en las que ambos se enfrentaron a los marinos y fueron acribillados.
Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Calderón ha asistido en al menos dos ocasiones a un área especial del Hospital Central Militar (HCM) a visitar a los militares heridos en acciones contra el crimen organizado.
Los infantes de Marina y los integrantes de las Fuerzas Especiales (FES) de la Armada han respondido a 187 agresiones, en las que han perdido a 23 elementos (todos masculinos) y han resultado heridos al menos 51 presuntos delincuentes, de acuerdo con un balance de la dependencia casi en el cierre del sexenio.
Las estadísticas indican además que 116 elementos navales han resultado heridos en los enfrentamientos con el narco en la actual administración.
La Secretaría de Marina cuenta con un total de 34 instalaciones de atención médica ubicadas en las franjas costeras del país y en la ciudad de México. De las 34 instalaciones, 14 son hospitales, 13 son sanatorios y 7 son clínicas. Esta infraestructura hospitalaria cuenta en total con 782 camas censables, de acuerdo con los Informes de Labores de la dependencia.
El área fue bautizada como Sala de Alto Impacto. El presidente Felipe Calderón la visitó por última vez el 6 de julio de este año, para conocer el estado de salud de algunos de los heridos que han pasado por esa sala durante su mandato.
En su número de octubre la Sedena informa brevemente sobre la visita del presidente Calderón a dicha área del HCM, dedicada exclusivamente a atender al personal herido en combates contra el narco.
De acuerdo con la Sedena, hasta el mes de octubre de este año "se han atendido 237 pacientes en la Sala de Alto Impacto del Hospital Central Militar".
Sin embargo, en una respuesta a una solicitud de acceso a la información hecha a principios de 2011 en la que se le piden datos concretos sobre cuánto gastó en 2010 en curaciones y hospitalización del personal militar herido en la lucha antidrogas, la Defensa Nacional contestó en abril que "esta secretaría no cuenta con un documento en el que se estipule el presupuesto exclusivo para la información que solicita, por lo no es posible atender su solicitud (sic)."
La Defensa Nacional cuenta con 52 instalaciones médicas en todo el país: 1 Hospital Central Militar; 2 Unidades de Especialidades Médicas; 1 Centro de Rehabilitación Infantil; una Clínica de Especialidades de la Mujer; 17 hospitales militares; 1 Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial (EMP) y 22 Enfermerías.
El HCM tiene 888 camas censables y 316 no censables. A nivel nacional hay 2 mil 590 camas censables y mil 767 no censables, de acuerdo con respuestas de la Sedena entregadas en mayo de ese año a través del IFAI.
En la misma investidura de mando supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente ha acudido en tres ocasiones a visitar a los heridos de la Marina a los hospitales y sanatorios de la secretaria.
Su esposa, Margarita Zavala, lo hizo en cuatro ocasiones, una de ellas en marzo de 2011, cuando acudió como presidenta del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a las instalaciones de la Sexta Región Naval, en Manzanillo, Colima, en donde convivió con personal convaleciente por heridas en enfrentamientos con cárteles del narcotráfico.
En cuanto al Ejército Mexicano, las cifras oficiales sobre el número de militares caídos en enfrentamientos contra el narco señalaban a principios de octubre de este año, el fallecimiento de 845 elementos desde 1976 hasta el año 2011, según cifras del el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR). De esta cantidad, 343 han fallecido en el sexenio de Felipe Calderón. Otros datos dados a conocer por la Sedena mediante la ley de acceso a la información señalan que el número de decesos en el sexenio era, de diciembre de 2006 hasta finales de 2011, de 362 elementos.
En otra respuesta de la Sedena se señala que entre 1976 y mayo de 2007 había perdido a 522 miembros en operaciones contra el narcotráfico.
Los datos más recientes de la Marina indican que en los 187 enfrentamientos con el crimen organizado han sido detenidos 303 sujetos, incluyendo civiles heridos.
En febrero de este año los números de la Armada indicaban que en el sexenio habían sufrido, hasta principios de este año, 160 ataques, con un total de 21 marinos muertos.
El personal naval herido ascendía a 106 elementos mientras que los presuntos delincuentes muertos eran 274 y los heridos sumaban 48. Los detenidos tras estos ataques a la Marina llegaban a 235.
El balance de la Marina sobre sus enfrentamientos con el crimen organizado precisa también que el estado de Veracruz es en el que más ataques han sufrido las fuerzas federales (Marina, Sedena, Policía Federal, PGR, policías estatales y municipales), contabilizando 108 presuntos delincuentes muertos.
En el último año de gobierno calderonista se ha registrado la muerte de mil 351 presuntos delincuentes. De esta cifra, mil 243 han fallecido en ataques perpetrados entre grupos rivales y 108 por enfrentamientos con fuerzas federales.