La canciller alemana, Angela Merkel, resta relevancia a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia (oeste), las últimas del año en el país y que, según los sondeos, ganará la actual coalición que gobierna en el "Land" entre socialdemócratas y verdes.
"La elección del domingo es importante para el estado de Renania del Norte-Westfalia, nada más y nada menos", afirma la canciller, en declaraciones a la edición de mañana del diario "Ruhr Nachrichten" que ese medio avanzó hoy.
Según Merkel, los comicios en dicho "Land", el más poblado del país, no tienen relevancia a efectos de la política global alemana ni tampoco europea y tras ellos su gobierno "seguirá trabajando como hasta ahora".
La canciller respondió así a unas declaraciones del candidato de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a esos comicios y ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, en las que daba a dichas elecciones el carácter de plebiscito para la política europea de Merkel.
Los sondeos apuntan a que la actual alianza entre socialdemócratas y verdes, que gobierna en minoría, será reelegida e incluso saldrá reforzada porque logrará una mayoría estable.
Los comicios de Renania del Norte-Westfalia, con 13.2 millones de electorales, cerrarán el año electoral alemán y se celebrarán una semana después de los de Schleswig-Holstein, un pequeño "Land" con apenas 2.2 millones de votantes fronterizo con Dinamarca.
La CDU de Merkel logró defenderse el pasado domingo como primera fuerza en ese estado federado, aunque con una ventaja mínima sobre el Partido Socialdemócrata (SPD), y no podrá reeditar su coalición con los liberales.