Declaró. El alcalde Guillermo del Real confirmó que la Presidencia se quedó sin luz.
El alcalde Guillermo del Real Castañeda confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz al medio día de este martes en el edificio de la Presidencia Municipal.
Lo anterior a causa de los adeudos que tiene el Ayuntamiento por uso de energía eléctrica y por lo correspondiente al Derecho de Alumbrado Público (DAP).
No obstante el alcalde mencionó que desde la noche del martes se restableció el servicio, lo que permitió trabajar de manera normal en la Presidencia Municipal y las Direcciones que ahí se encuentran desde las 8 de la mañana de este miércoles.
Del Real Castañeda confirmó que posiblemente la CFE realizó el corte como una medida de presión para que el Ayuntamiento pague lo que debe, pues admite que este último tiene compromisos importantes que no ha subsanado con la Comisión.
"Afortunadamente hablamos con ellos, les explicamos la situación y llegamos a un acuerdo que nos permitió restablecer la energía en el edificio", dijo el alcalde.
El año pasado el Ayuntamiento estableció acuerdos con CFE para que esta última pudiera darle una prórroga al Municipio para el pago de los adeudos y mientras seguir con el servicio de energía.
No obstante a la fecha el Municipio no ha podido saldar los adeudos, uno de ellos es por 20 millones de pesos que el rezago "histórico" que data de la pasada Administración Municipal por el uso de energía eléctrica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
El Municipio también tiene problemas para recuperar el DAP pues en agosto de 2011 representaba para el Municipio un gasto de 773 mil pesos pero para septiembre de este mismo año el DAP se incrementó en un millón 400 mil pesos debido a una actualización del padrón realizada por CFE. El Ayuntamiento sólo recupera 424 mil pesos de los recibos ciudadanos y el resto debe saldarlo con recursos propios.