Canatlán
El Programa de Restauración de la parte alta de la Cuenca del Río Nazas se lleva a cabo por segundo año consecutivo con una inversión del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 10 millones de pesos (mdp) e igual cantidad por parte del Gobierno del Estado para el período 2012-2013.
El pasado 23 de octubre fueron publicados los lineamientos del programa y la recepción de las solicitudes cierra el próximo 16 de noviembre, de manera que los interesados en participar deben hacerlo en tiempo y forma, indicó el gerente estatal de la Conafor, Miguel Ángel Olayo González.
Informó que en este 2012 el programa presenta algunas variantes y dado que es de cobertura regional, únicamente se apoyarán solicitudes de predios ubicados en las microcuencas elegibles en los municipios de Tepehuanes, Guanaceví, Durango, Canatlán y San Dimas.
Olayo González puntualizó que la superficie mínima de apoyo por solicitante es de 20 hectáreas.
Dentro de las estrategias de operación del programa se encuentran pagos diferenciados por costos de oportunidad de la tierra, paquetes tecnológicos adecuados al uso del suelo, generación y diversificación de alternativas productivas sustentables, entre otras.
Explicó que los apoyos serán determinados de acuerdo con las necesidades de conservación y restauración de los predios, especificaciones técnicas de las obras y conforme al dictamen de factibilidad que realicen de manera conjunta Conafor y el Estado.