Siguen igual. Los afiliados a la Canirac decidieron aumentar los precios de los menús hasta 2013.
Aunque los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) no tenían contemplados tantos incrementos por fenómenos como la sequía en Durango y otros lugares, optaron por mantener los precios de sus menús durante lo que resta de este año.
"Hemos resistido los incrementos en la carne, frijol, lácteos y el huevo", manifestó el presidente en Durango de dicha Cámara, Ignacio Orrante Ramírez, quien afirmó que el precio de estos productos ha subido entre 20 y 25 por ciento; y aunque se vuelven a estabilizar, nunca regresan a su precio original.
Asimismo, expuso que los menús que han estado vigentes este año, se planearon contemplando algunos incrementos pero no se había visualizado que fueran tantos.
Pese a ello, afirmó, los afiliados no han subido los precios de los platillos ya que tomaron la decisión de mantenerlos hasta que concluya este 2012.
"Se contempla continuar con estos precios en lo que resta del año y a inicios del próximo año cada restaurantero tomará alguna estrategia de acuerdo al precio y al mercado, para definir sus nuevos precios. Ya en 2013 sí se van a considerar algunos y se van a estabilizar los precios de los menús", declaró.
Por lo pronto, algunos restauranteros sustituyeron platillos para no utilizar los productos que han registrado más alzas.
Utilidad
Las alzas en productos como la leche, el huevo y la carne han mermado la utilidad de los propietarios de restaurantes.
Aumentos
Los precios de estos productos de la canasta básica se han incrementado entre un 20 y un 25 por ciento este año.
El siglo de durango