Previo a foro. El presidente Felipe Calderón junto al presidente del Comité Organizador de la Cumbre de Negocios B-20, Alejandro Ramírez, durante la inauguración de la Cumbre de Negocios G-20. (NOTIMEX)
Ante el entorno global, el Grupo de los Veinte (G-20) tienen en el horizonte uno de los capítulos económicos y financieros más complejos por solucionar, pues se prevé una desaceleración, crisis en la zona euro y brotes de proteccionismo que interfieren en la interacción comercial.
Durante el foro que inicia este lunes, y que se realiza en Los Cabos, los objetivos serán fincar las bases para la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo; fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.
Sumado a ello, los 20 líderes de las economías más importantes, tendrán que mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada, promover la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas, así como alentar el desarrollo sustentable incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, impulso al crecimiento verde y financiamiento para enfrentar el cambio climático.
El G-20 enfrentó quizá su más crítico momento al iniciar la crisis económica mundial de 2008, pero en sus inicios apareció como respuesta a las crisis financieras que tuvieron las economías emergentes a finales de la década de 1990 y falta de representación de esos países en las discusiones y la gobernanza económica internacional.
Así, en diciembre de 1999 en Berlín, Alemania, se reunieron los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de importancia sistémica tanto de las economías industrializadas como de las economías en desarrollo, para dialogar en torno a la estabilidad de la economía mundial.
Desde entonces los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales se han reunido anualmente en Canadá dos ocasiones, India, México, Alemania, China, Australia, Sudáfrica y Brasil.
El Grupo de los Veinte o G-20 es calificado como el foro más importante de cooperación económica y financiera. Sus objetivos principales son la coordinación de políticas entre sus miembros para lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible.
El Grupo representa cerca del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población total.
Reunión Obama-Calderón
Los presidentes de EU, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, abordarán hoy lunes en la que será su sexta reunión bilateral los progresos en la relación entre sus dos países, marcada por la lucha contra el narcotráfico y la inmigración.
Obama y Calderón hablaron por teléfono esta semana de la crisis en la eurozona, el tema que centrará las conversaciones del G20.
Su reunión de este lunes servirá, entre otras cosas, para revisar los "progresos" alcanzados en la relación bilateral, según la Casa Blanca.
Gran proteccionismo
El 80 por ciento de las 124 nuevas medidas proteccionistas aplicadas desde hace un año y que han sido calificadas como "alarmantes" por la OCDE y por la OMC han sido aplicadas por los propios países integrantes del Grupo de los 20 (G-20).
El secretario general de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Jean-Guy Carrier, dijo en el marco de la Cumbre del Business-20 (B-20) que se inauguró ayer domingo que "en cada cumbre, repiten que no van a hacer eso, que no van a seguir en esa dirección pero desafortunadamente generalmente actúan de manera contraria a lo que están diciendo", aseguró. Por otra parte, el presidente honorario del ICC, Víctor K. Fung, llamó a los líderes del mundo integrados en el G-20 a que consideren el tema como prioritario dentro de su agenda para una solución definitiva.