Apoyo restringido. Sólo los alumnos de escasos recursos recibirán uniformes y zapatos por parte del Gobierno de Coahuila.
Continúan las restricciones en los programas escolares del Gobierno de Coahuila, en el ciclo escolar 2012-2013 sólo se entregarán a los alumnos de ejidos y colonias marginadas, y tampoco se reactivará el Seguro Escolar.
Se estima que de 156 mil alumnos de Torreón, sólo el 30 por ciento será beneficiado con los programas escolares cuando en ciclos pasados era el 100 por ciento.
El Seguro Escolar respaldaba con el pago de gastos médicos a los alumnos de todos los niveles educativos, es decir, desde preescolar hasta nivel superior, e incluía a los planteles privados, pero se suspendió el ciclo escolar pasado.
El programa Uniformes de la Gente fue lanzado en el ciclo escolar 2008- 2009, en beneficio de todos los alumnos de Educación Básica, tanto del área rural como urbana, sin importar su situación económica; mientras que en junio de 2010 inició el de "Zapatos de la Gente" con la misma mecánica.
Ya en el ciclo escolar 2011-2012 los vales de zapato sólo se entregaron en el medio rural, y se excluyó de este beneficio a los alumnos del área urbana.
También en el ciclo escolar pasado, los uniformes escolares sólo se entregaron a los alumnos de primaria del área urbana y rural, y quedaron excluidos los estudiantes de secundaria, quienes antes sí lo recibían.
Los alumnos de educación inicial y preescolar, en lugar de uniforme recibieron mandil de trabajo, al igual que sus maestros.
Juan Carmen Rentería de León, director de Operación y Servicios Educativos, dijo que los programas escolares se destinarán principalmente a los alumnos de los ejidos marginados, y también se incluirán algunas colonias.
Sobre el Seguro Escolar, el funcionario comentó que no han recibido indicaciones de reactivarlo, y los maestros se apoyan con la Cruz Roja para darle atención médica a los alumnos en caso de algún accidente.
"Las escuelas colaboran mucho con la Cruz Roja durante las colectas, así que siempre contamos con el apoyo de los socorristas en caso de que algún alumno sufra un accidente dentro del plantel".
El Seguro Escolar fue lanzado en agosto de 2007 en beneficio de 900 mil alumnos de escuelas públicas y privadas de Coahuila, con una cobertura de 50 mil pesos por estudiante en clínicas particulares, además en caso de fallecimiento, se entregaba un apoyo de 25 mil pesos para gastos funerarios.
Programas
Algunos de los apoyos que el Gobierno del Estado maneja para alumnos son:
⇒ Uniformes. Restringido.
⇒ Zapatos. Restringido.
⇒ Seguro escolar, que actualmente no se ha reactivado.