La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) resolvió un caso de trata de personas por explotación laboral en agravio de una menor de 14 años de edad, originaria del estado de Veracruz.
La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE dio a conocer que se detuvo a los presuntos responsables, Yesenia Guadalupe Quiñónez Márquez y Apolinar Gómez Olmos, quienes fueron internados en la penitenciaría estatal.
Explicó que en marzo pasado estados dos personas conocieron a una menor a quien le prometieron que en el municipio de Playas de Rosarito tendría un buen trabajo, bien pagado y donde le iría mejor que en Veracruz.
Aprovechándose de su precaria situación económica y falta de estudios, hicieron que la menor viajara a Rosarito en el supuesto de que se le pagaría sólo por cuidar a un bebé; sin embargo, la obligaban a realizar quehaceres del hogar.
También la privaban de su libertad, pues la dejaban en el interior del domicilio bajo llave, además de que la menor no recibía pago alguno, por lo que optó por escaparse.
Fue hasta hace unos días cuando al percatarse de la huída de la menor, Yesenia y Apolinar acudieron a la autoridad, quienes iniciaron su búsqueda, y una vez localizada, la ofendida les comentó a los agentes el motivo de su escape.
Ante ello, junto con la Unidad Estatal de Trata de Personas se estableció la participación de los ahora detenidos en el delito de trata de personas, por lo que fueron detenidos y consignados la víspera ante el Ministerio Público.
La menor ofendida fue atendida por personal de la Unidad Estatal de Trata de Personas, ya que presentaba afectación emocional derivada de su situación, manifestó la dependencia del estado.